Fotos José Tito Meriño, Prensa Latina
Vemos un gran potencial cultural mutuamente ventajoso en las relaciones de nuestros dos países, expresó el ministro de cultura cubano, Alpidio Alonso, previo al encuentro de promoción de la Edición XXII de la ICIF y la firma del acuerdo.
Dicha feria, donde Cuba ha participado en recientes ediciones, se desarrollará del 21 al 25 de mayo de 2026 en la ciudad china de Shenzhen y se trata del mayor evento de su tipo en el gigante asiático y uno de los más importantes a nivel mundial.
El ministro resaltó el interés de la nación caribeña de profundizar el intercambio desde diferentes manifestaciones artísticas como el cine, la danza, el teatro, la literatura, las artes visuales y la conservación del patrimonio.
A su vez, la presidenta de la Asociación de Intercambios Culturales Exteriores de la ciudad de Shenzhen, Zhang Ling, agradeció la oportunidad de desarrollar programas de cooperación bilateral, como jornadas de cine, experiencias académicas, participación en ferias literarias y presentaciones de artes visuales.
La actividad forma parte de los acuerdos durante la última visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a ese país.
El convenio fue firmado por el viceministro de Cultura Fernando León y el viceministro de la Administración de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, Ding Zhongyuan.
Vemos circuitos concretos donde insertarnos con un resultado cultural loable y a la vez económico a favor de nuestras industrias culturales, afirmó el vicetitular a Prensa Latina.

Presidieron la delegación china el embajador acreditado en Cuba, Hua Xin, junto a diferentes funcionarios de la ciudad de Shenzhen, como el presidente de la Federación de Literatura y Arte, Liu Wenbin y el titular del Consejo de Administración de la Compañía que organiza el ICIF, Fang Shiyu.
En representación de Cuba, asistieron la jefa del Grupo de Evento y la Comisión Cultura-Turismo, Lis Cuesta, el director en funciones de la Dirección de Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del Mincult, René de la Portilla, la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, entre otros funcionarios de ambas naciones.
El nuevo convenio es un marco general de cooperación cultural en diferentes áreas de interés para las dos naciones y abre posibilidades concretas de intercambio que serán determinadas posteriormente mediante un programa ejecutivo.
oda/vnl
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/12/19/cuba-y-china-firman-nuevo-convenio-de-cooperacion-cultural/