Desafilian a Federación Mexicana de Esgrima

ndh
By ndh
4 Min Read

▲ Los más afectados con la determinación de la Federación Internacional de la disciplina serán los atletas tricolores, quienes han visto y padecidoel estancamiento de su deporte.Foto tomada de X

Karla Torrijos

 

Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. a11

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinó desafiliar a la Federación Mexicana de la especialidad luego de las diversas irregularidades que se presentaron en el organismo durante la administración de su ex presidente, Jorge Castro Rea, la cual duró más de 20 años.

En su congreso anual celebrado en Manama, Baréin, el comité ejecutivo de la FIE anunció que decidió expulsar a la FME de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de sus estatutos, el cual especifica las condiciones de afiliación de los miembros.

Dicho documento señala que para poder estar afiliada a la FIE, “una federación nacional debe poseer estatutos que no estén en oposición con las reglas fundamentales” de dicho organismo.

Esta nueva determinación por parte de la FIE se suma a la sanción que impuso a finales del mes pasado a Castro Rea, quien, después de ocho años de disputas legales, fue suspendido por tres ciclos olímpicos, por lo que no podrá participar en ninguna actividad relacionada con este deporte por los próximos 12 años.

“Con estas dos decisiones se termina un imperio de corrupción que se gestó por más de 20 años”, señaló el abogado Luis Jiménez, representante legal de la asociación queretana de la disciplina, la cual interpuso una demanda contra el ex dirigente.

Detalló que Castro Rea fue acusado de falsificar un documento en el que supuestamente la FIE lo reconocía como presidente del organismo mexicano, con lo que engañó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para mantenerse en el puesto en el periodo de 2017 a 2021.

“Eso lo hizo para perpetuarse en el cargo, para seguir tenien-do el control de este deporte en México y ampliar su poder, pero ahora, finalmente está vetado”, mencionó el litigante.

La crisis en la esgrima mexicana comenzó en 2023, cuando la FIE desconoció a Castro al frente de la FME y lo declaró “ilegal”.

Esto provocó que la Conade, entonces encabezada por Ana Guevara, revocara el Registro Único del Deporte (RUD) a la FME tras comprobar que no contaba con afiliación vigente a la FIE y que sus actas de asamblea carecían de validez legal.

Pese a esta situación, Castro Rea siguió operando bajo la figura de una asociación civil denomina-da Federación Mexicana de Esgrima AC, avalada por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y por su titular, María José Alcalá, y mediante la cual ha convocado a selectivos nacionales y procesos clasificatorios a competencias internacionales, los cuales no son reconocidos por las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que durante su administración ocurrió el caso de Paola Pliego, quien quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un supuesto dopaje, que después se comprobó era falso.

“Lamentablemente los más perjudicados son los atletas y la disciplina misma, pues durante todo este tiempo no ha habido un crecimiento en el país. Esperemos que, con estas medidas, la esgrima me-xicana pueda tener un mejor desarrollo y empiece a destacar a escala internacional”, aseveró Jiménez.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/26/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article