Como parte del protocolo, la Secretaría de Salud envió una brigada epidemiológica al municipio de Jalapa, para realizar la búsqueda intencionada, sin encontrar más casos sospechosos
En Tabasco, don Juan “N” de 48 años de edad y oriundo del municipio de Jalapa, se convirtió en el segundo caso confirmado de miasis por Cochliomyia Hominivorax en humano.
Luego de tener contacto con bovinos, el 13 de noviembre comenzó la manifestación de síntomas: sensación de movimiento, dolor localizado y eritema, con identificación de presencia de larvas en cabeza y cuello.
Para el 15 de noviembre ya tenía una herida en el cráneo, región parietal izquierda, con presencia de larvas, eritema localizado y mal olor. Acudió al Hospital Comunitario de Jalapa donde se procedió al lavado mecánico y se dio tratamiento con antibióticos.
Se realizó la toma de muestra que fue enviada a laboratorio el 18 de noviembre, con resultado positivo el 28 de noviembre.
Don Juan es campesino y sufre alcoholismo, lo que quedó registrado como “comorbilidad” ante la Secretaría de Salud federal, que incluyó este caso en el Boletín Epidemiológico la semana pasada.
En el documento se refiere que requirió hospitalización, pero a la fecha, se encuentra estable y en casa, luego del manejo hospitalario con lavado quirúrgico y administración de antibióticos.
Fue dado de alta el 25 de noviembre por mejoría, sin presencia de larvas y su estatus al 28 de noviembre era “estable”. Se le dio como manejo la curación ambulatoria en la clínica de heridas del Hospital Comunitario de Jalapa.
El 2 de diciembre acudió a cita médica y se encontró una úlcera en el cráneo, región parietal izquierda, con bordes limpios, buen tejido de granulación, sin exudado, herida limpia, sin presencia de larvas. En general: paciente estable.
Como parte del protocolo, la Secretaría de Salud envió una brigada epidemiológica al municipio, para realizar la búsqueda intencionada, sin encontrar casos sospechosos.
Aunado a los casos de Centla y Jalapa, la Secretaría de Salud realizó la toma de muestras en otro caso con síntomas probables, pero resultó negativo a miasis por gusano barrenador.
Del 21 de noviembre de 2024 al 25 de noviembre de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó mil 032 casos de gusano barrenador en diversas especies de animales, principalmente ganado bovino, equinos y porcinos, en los 17 municipios de Tabasco.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/sin-categoria/2025/12/07/descartan-riesgos-en-tabasco-tras-segundo-caso-de-miasis-humana-por-gusano-barrenador/