Este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, más de 10 millones de peregrinos llegaron a rendir homenaje y agradecer los milagros.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/567-Cronica-historias-de-fe-que-caminan.mp3
Escucha la crónica con la producción de Gemma Hernández
Natalia Matamoros
Desde la calzada de Guadalupe se escuchan los pasos de miles de peregrinos. Algunos portan estandartes, mientras que otros llevan imágenes de la Virgen a cuestas, rosarios y retratos para honrarla en su día.
Van apresurados porque buscan un lugar en la Basílica o en la explanada para elevar plegarias, encender veladoras y entonar cantos para celebrar su día.
Se trata de un río humano, una avalancha de personas unidas por la devoción y la fe. Muchos instalaron tiendas en la explanada de la Basílica, convertida por varios días en un campamento, donde organizan vigilias a la espera de las Mañanitas, interpretadas por mariachis y otras agrupaciones musicales.
En tanto, otros se hospedan en hoteles cercanos. A todos los mueve el fervor y el agradecimiento por el favor recibido, por el milagro concedido.
La fe supera adversidades
Entre esa multitud, y a paso apresurado porque quería llegar a tiempo a una de las misas que se celebran en el templo, se desplazaba María Osorio. Llevaba a cuestas una imagen de la Virgen que pesa 10 kilos.
Viajó a pie desde Atlixco, Puebla, para agradecer que su hijo pudo caminar, a pesar del pronóstico médico.
“Vine a dar gracias porque me dio la oportunidad de ver caminar a mi bebé. Él nació con una discapacidad y yo lo traje, y le pedí a la Virgen que me ayudara para que él caminara y lo logramos. Él está caminando milagrosamente. Cuando lo llevé al médico me dijo que no tenía remedio, pero la fe que le tengo a la Virgen es más grande y está caminando”.
María viajó con su esposo y otros familiares. Pero hay quienes vienen en grupos grandes conformados por 50 y 60 peregrinos que llegaron a la Basílica en motocicleta o en bicicleta desde Hidalgo, como el caso de Angélica Bernal.
Desde hace 7 años, ella toma un trayecto de más de 12 horas para agradecer que su sobrina superó una enfermedad que la tenía postrada.
“En especial, hace 7 años una de mis sobrinas ya no podía caminar. Entonces venimos a darle gracias a la Virgen. La verdad es muy milagrosa. A mi sobrina le dio la enfermedad de púrpura, entonces ya no podía caminar. Los pies no le respondían. Estuvo hospitalizada más de un mes. Le pedimos mucho a la Virgen para que la aliviara y nos lo concedió”.
Mónica Guevara también recorrió más de 10 horas desde Tlaxcala en bicicleta para celebrar el milagro de su hija. Al llegar a la explanada, su esposo estacionó el vehículo y se desplazó de rodillas hasta el templo. Ella cuenta que su hija estuvo a punto de perder la vista por una infección en el ojo derecho.
Pero sus plegarias y la intercesión de “La Morenita” hicieron el milagro.
“Hace dos años mi hija se enfermó muy feo. Hubo una enfermedad muy fea en su ojo y lo podía perder. Vine a agradecer más que nada eso, porque se le encomienda a la Virgen por su salud. Primero a Dios y luego a nuestra Virgen María, se le encomienda y se hace la promesa de venir de rodillas, caminando, de venir a verla”.
A Eugenia Acateco poco le importan los kilómetros recorridos, ni las paradas, ni dormir en una tienda de campaña con tal de estar aquí para pedir por su familia.
“Por la fe en la Virgen, por venir a conocer, por traer al niño a que vea que somos católicos. Le pedimos que nos de salud, que nos dé vida, que nos proteja, que no nos falte nada, que no nos pase nada en el camino, que cuide a nuestras familias, muchas cosas”.
Durante estos días, la Basílica y sus alrededores destilan cúmulos de fe de quienes vinieron a renovar promesas, a dar gracias o a pedir consuelo, en una fiesta de unión y devoción compartida.
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Te recomendamos:
Miles de peregrinos se reúnen en la Basílica de Guadalupe para cantarle a la Virgen de Guadalupe
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/dia-de-la-virgen-de-guadalupe-historias-de-fe-que-caminan/