En medio de múltiples especulaciones después que el mandatario estadounidense reconociera ante la prensa “sí hablamos”, el jefe de Estado bolivariano admitió que conversaron en un “tono de respeto, e inclusive de cordialidad”.
La admisión de Maduro no solo puso fin a las conjeturas maliciosas contra su persona, sino que dejó entrever la posibilidad de avanzar por el camino del diálogo y el entendimiento a través de la diplomacia de paz.
Si esa llamada “significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, de Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, subrayó el gobernante bajo el aplauso de autoridades civiles, militares y comuneros de la Comuna “Simón Rodríguez”, en Petare, estado de Miranda.
El dignatario evocó sus seis años de canciller, período en que aprendió la prudencia diplomática y en estos años de Presidente, con esa escuela, y del maestro que tuvo en el comandante Hugo Chávez, me “gusta la prudencia y no la diplomática de micrófono”, martilló.
Cuando hay cosas importantes, “en silencio tiene que ser hasta que se dé”, resaltó.
Expresó que el pueblo y la juventud estadounidenses están cansados de guerras eternas y “tienen marcas en su psicología colectiva como país” de conflictos en Vietnam, Iraq, Afganistán y Libia.
Ese pueblo dice de manera masiva “no más Afganistán, no más Vietnam, no más Libia y no más Iraq”, remachó.
Maduro reafirmó que el camino del pueblo de Estados Unidos y el de Venezuela “tiene que ser un camino de respeto, de diplomacia y de diálogo”.
Reiteró que le gusta la prudencia, el respeto y “con el favor de Dios y nuestro Comandante de Comandantes, el señor Jesucristo, todo saldrá bien para la paz, la independencia, la dignidad y el futuro de Venezuela”.
En este contexto, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la nación, anunció la conformación del Buró Político de esta fuerza política, uno de los acuerdos emanados del V Congreso y el IV de su Juventud.

“Ya he hablado con cada uno, tienen tareas específicas, y pretendo juramentarlos frente al pueblo porque quiero se deban al nuevo proceso popular constituyente de los Comités y Comandos de Comunidad Bolivarianos Integrales”, dijo el mandatario ante una multitud de pueblo.
El Buró Político del PSUV lo conforman 12 compatriotas con experiencias, mitad hombres y mitad mujer, para que asuman “la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas sociales de la Revolución bolivariana” y lo acompañen en su conducción como Comandante en Jefe, señaló.
Esta nueva estructura partidista cuenta con un Secretario General; una Subsecretaría General y Jefe de Propaganda y contra Propaganda; una Secretaría de Movimientos Sociales; de Movilización de Calle; de Asuntos Parlamentarios; y de Seguridad y Defensa.

Además de una Secretaría de Estrategia; de Formación Política Integral; de Asuntos Internacionales; de Producción y Finanzas; de Organización y de la Juventud.
El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, ratificó que esa fuerza política demostró en todos estos años de eventos electorales “estar en la vanguardia y ser la principal fuerza política de la Revolución bolivariana con victoria tras victoria”.
Pero también de convertirse, afirmó, en un instrumento para atender y canalizar las necesidades del pueblo.
Como parte de las transformaciones del Partido en sus estructuras de base, se dio a conocer que un total de 237 mil 902 Calles con sus Comités Bolivarianos Integrales quedaron conformados, mientras en similar proceso quedaron activados más de 47 mil Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales.
Cabello señaló que se trata de una nueva forma de tener preparada la estructura del Partido ante cualquier escenario, “si se trata de ganar elecciones vamos al proceso electoral, de defender al pueblo en la calle ahí estaremos y de defender la patria ahí estará el PSUV”.
El subsecretario general de la formación política, Jorge Rodríguez, remarcó que, desde las calles, el barrio, las comunidades y la urbanización, “vamos a defender nuestro derecho a ser libre, a la independencia, a la vida plena”.
Trascendente resultó también la reanudación de los vuelos con repatriados desde Estados Unidos, luego de haberlos suspendidos por 48 horas, de los que dos de la aerolínea Eastern Airlines llegaron esta semana con 438 migrantes deportados.
También tuvo repercusión la denuncia por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez de la venta forzosa de la empresa Citgo Petroleum Corporation en Estados Unidos, que mereció el repudio unánime de la Asamblea Nacional (parlamento).
rc/jcd
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/12/06/dialogo-maduro-trump-y-buro-politico-del-psuv-en-semana-de-venezuela/