El engaño del Aceite de Oliva Sin Filtrar. Ni es lo que piensas ni es mejor que el AOVE

ndh
By ndh
5 Min Read

El Aceite de Oliva sin filtrar se ha puesto muy de moda. Casi todas las marcas importantes ya tienen este producto en sus catálogos, que originariamente era algo que solo los cercanos a las almazaras podían tener, pero que ahora se ha masificado para que todo el mundo pueda echar en sus tostadas un mejor aceite. Porque es mejor, ¿no? Es mucho más verde y denso, lo que la gran mayoría relaciona con una mayor calidad… pero no es así. Este tipo de aceite sin filtrar no es mejor, simplemente se trata de un producto diferente.

De hecho, puede llegar a ser mucho peor por el hecho de no estar filtrado. El Aceite de Olvida Sin Filtrar no es ese aceite que tomaban los dueños de la almazara porque era mejor que el destinado a la venta: simplemente se trata de un líquido previo que contiene impurezas y restos de aceituna. De ahí que su color sea mucho más opaco y gane densidad.

Su sabor no es mejor ni tiene más calidad por el hecho de no estar filtrado. Es un aceite diferente que contiene restos de aceituna y que, por lo tanto, cuenta con un sabor distintivo, pero su calidad no es mayor. No es ese oro líquido que antes se quedaban solo unos pocos y que ahora mágicamente las marcas han decidido poner a la venta.

Un buen aceite de oliva virgen extra filtrado seguirá siendo mejor que uno mediocre sin filtrar, pues la diferencia de la calidad no está en cuántas impurezas tenga, sino en todos los procesos previos y, por supuesto, en la calidad de la aceituna que se utilice.

De hecho, comprar y consumir aceite de oliva sin filtrar puede ser contraproducente.

Aceite de oliva sin filtrar

El aceite de oliva sin filtrar es un producto de temporada

¿Por qué se filtra el aceite de oliva hasta conseguir un líquido más bien translúcido? El motivo es muy simple: las impurezas son restos orgánicos propensos a cambiar de sabor, enranciar el aceite y hacer que el conjunto se eche a perder mucho más rápido.

El Aceite de Oliva sin filtrar es un producto de temporada que debe consumirse entre diciembre y enero, que es cuando las almazaras lo producen y aseguran el frescor y el sabor. A diferencia del AOVE tradicional, este no es aconsejable comprarlo y almacenarlo durante meses o años, pues esas impurezas comenzarán a dar notas amargas, rancias y cambiarán, para mal, el sabor del producto.

Tampoco deberías comprar este tipo de aceite de oliva sin filtrar en agosto, pues significará que lleva producido, con suerte, desde diciembre del año pasado, haciendo que todas las impurezas de la aceituna hayan tenido el tiempo suficiente para echar a perder el sabor que debería tener.

¿Es recomendable consumir Aceite de Oliva sin filtrar? Por supuesto, es un producto con un sabor diferente que recuerda más a la aceituna, además de contar con matices que el AOVE no tiene. Ahora bien, lo mejor es hacerlo durante los meses posteriores a la recoleta de la aceituna y la producción del aceite: entre diciembre y febrero.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/actualidad/el-engano-del-aceite-de-oliva-sin-filtrar-ni-es-lo-que-piensas-ni-es-mejor-que-el-aove/

TAGGED:
Share This Article