“El gran viaje de Totu” refleja las emociones de un niño de la comunidad huichol que viaja a la Ruta Wixárika, ¿cómo envolver a las infancias?
Escucha la entrevista con la Mtra. Pilar Farrés González Saravia, directora de Educación Comunitaria para el Bienestar
IMER Noticias
Think Equal, Conservación Humana, UNESCO y la Secretaría de Educación Pública (SEP) celebraron que la Ruta Wixárika es Patrimonio de la Humanidad con el lanzamiento de un nuevo libro educativo infantil inspirado en ella.
“El gran viaje de Totu” es un libro que cuenta la historia de un niño llamado Totupica Candelario —quien realmente existe— que relata el viaje que hace la comunidad huichol hacia la Ruta Wixárika.
“Para ellos es una manera de preservar su identidad, su cultura y sus tradiciones porque es una ruta muy larga que hacen, como una peregrinación, pero en el camino pues van honrando lo que más quieren, como la tierra o la agricultura”.
Comentó que Totu quiere ir a la Ruta como todos los niños y niñas, pero siente miedo porque sabe que son muchas horas de caminar. Y aunque le cuesta tomar la decisión, opta por ir porque su hermanito está enfermo y su mamá no podía acompañarlos.
Con esta historia, buscan favorecer que las infancias expresen sus emociones y se sientan identificados. Sobre todo, las comunidades originarias, por leer sobre sus usos y costumbres.
“No necesitas de grandes tragedias para sentir, pero sí es muy importante que en la literatura demos oportunidad a los niños, a través de los cuentos, de que reconozcan las emociones de otros niños y que puedan puedan verse identificados”.
La maestra Pilar Farrés agregó que la narración es muy bonita, lo cual demostró con un breve fragmento del cuento:
“El sol naranja bajaba despacio, como si no quisiera irse.
Ruano, un niño tepehuano que pasaba por ahí, se detuvo junto a Totu y le dijo: ‘El sol se va, pero siempre vuelve en la mañana’.
Totu recordó que sus abuelos, y los abuelos de sus abuelos, también habían caminado por este mismo camino. Deseaba que pudieran ayudar a su hermano a recuperarse”.
Este pasaje también refleja el apoyo que recibe Totu de su comunidad, a quienes va encontrando en el camino y lo aconsejan.
Foto: Gobierno de México
¿Cómo aprender leyendo?
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y Think Equal tienen la misión de que, a través de la literatura, se fortalezcan valores como la solidaridad y las habilidades socioemocionales para emplearlas de manera positiva.
Una de las estrategias de la CONAFE es “Regalo de lectura“, que consiste en leer en voz alta a niñas y niños. Al mismo tiempo, llevan a cabo actividades relacionadas con los libros que leen para que aprendan e interactúen desde sus propias experiencias.
“Nos da muchísimo gusto tener cada vez más libros que cuentan historias reales de una población muy importante que para CONAFE es prioridad, que es la población indígena”.
Además, cuentan con el modelo “Educación Comunitaria para el Bienestar“, cuyo eje es la práctica de la relación tutora, es decir, la relación uno a uno.
Aquí, las educadoras o madres de familia leen con un niño o niña este libro y se abre la oportunidad del diálogo, de preguntar y de contar experiencias similares.
Incluso, con esa invitación a interactuar, “El gran viaje de Totu” ofrece muchas sugerencias de acciones para envolver a las infancias con la historia.
Por ejemplo, cuando Florencia se hace amiga de Totu, le dice: “Te voy a regalar esta pluma que trae el viento de la montaña, te ayudará a sentirte fuerte”. Entonces, las y los adultos pueden dibujar una pluma y pedirle al infante que se la regale a alguien para desearle fortaleza también.
“El libro cuenta todo lo difícil que fue para Totu aceptar la enfermedad de su hermano y entonces, pues, se le puede preguntar, ¿has vivido tú algo similar? ¿qué pasó? Es una ocasión para que ellos hablen de lo que sienten”.
Finalmente, Farrés González expresó que la literatura está explorando contextos complejos y poco visibilizados. Y en ese camino, llegar a las comunidades es importante para que se animen a escribir sobre sus propias historias y culturas desde su lengua materna.
“Nosotros estamos ahorita fomentando mucho la escritura de poemas e historias en lenguas. Que se animen a escribir en su lengua primero porque creemos mucho en un bilingüismo coordinado”.
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