La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, ha generado debate mundial y diversas protestas dentro y fuera de Venezuela.
IMER Noticias
La entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha provocado un intenso debate global, marcado por cuestionamientos al Comité del Nobel, manifestaciones en Noruega y reacciones encontradas dentro y fuera de Venezuela.
Ana, hija de María Corina, recibe premio en Olso
Machado, quien desde hace años denuncia abusos y persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro, no estuvo presente en la ceremonia realizada en Oslo.
Su hija recibió el reconocimiento en su nombre y leyó un mensaje que insistió en el compromiso de la dirigente con una “Venezuela libre” y en su intención de regresar al país pese a los riesgos legales y políticos.
This is the story of a people and their long march toward freedom.
What an honor to hear my Nobel Peace Prize 2025 acceptance speech in the voice of my daughter — and to know that very soon, I’ll be able to embrace her and my family again. pic.twitter.com/uyrUOjVQpj
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 10, 2025
La ausencia de la galardonada alimentó dudas sobre su salida de Venezuela, en momentos en que el gobierno de Maduro ha advertido que sería tratada como fugitiva si abandonaba el territorio.
Detenciones y represión contra opositores
Organismos de derechos humanos han documentado detenciones, torturas y represión contra opositores, un panorama que fue retomado por el Comité del Nobel durante la ceremonia.
Jørgen Watne Frydnes, Chair of the Norwegian Nobel Committee at the #NobelPeacePrize Ceremony today, 10 December.
«Your power is not permanent. Your violence will not prevail over people who rise and resist. Mr. Maduro, accept the election results and step down.»
As Ana Corina… pic.twitter.com/xYxL1zTYi5
— Nobel Peace Center (@NobelPeaceOslo) December 10, 2025
Diversos sectores en Noruega y comunidades académicas expresaron preocupación por el respaldo que Machado ha dado a la estrategia del expresidente estadounidense Donald Trump hacia Venezuela, incluida la operación militar en el Caribe que ha dejado víctimas civiles y ha provocado advertencias de expertos en derecho internacional sobre su legalidad.
Por su parte, colectivos noruegos organizaron protestas a las afueras del Instituto Nobel bajo el lema “Ningún Premio de la Paz para los belicistas”, criticando la posible instrumentalización del premio para legitimar acciones militares en la región.
Incluso el Consejo Noruego de la Paz canceló la tradicional procesión de antorchas que se realiza cada 10 de diciembre, argumentando que la galardonada “no coincide con los valores fundamentales” de la organización.
Machado pide protección internacional
En América Latina, la reacción de algunos sectores políticos celebró el premio como un reconocimiento a la resistencia frente al autoritarismo venezolano, mientras que otros cuestionaron que se otorgara a una figura que ha respaldado presiones y medidas externas para forzar un cambio de gobierno.
Hoy vivimos un momento trascendental para la Libertad y la Democracia en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a @MariaCorinaYA.
La presencia del Presidente @JMilei y de la Secretaria General
de la Presidencia @KarinaMileiOk demuestra el apoyo del gobierno…— Pablo Quirno (@pabloquirno) December 10, 2025
Voces críticas en Venezuela acusaron a Machado de traición, mientras buscaba protección internacional y al continuar con su activismo fuera del país.
Te recomendamos:
Mundial 2026: Brugada encabeza “Un Mundial con Inclusión” y revela placa conmemorativa vehicular
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/entre-protestas-y-criticas-maria-corina-machado-recibe-nobel-de-la-paz/