El presidente del Comité Permanente de Asuntos Jurídicos y de Justicia de la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento), Etsegenet Mengistu, en sesión informativa comentó que estos convenios significan la creciente influencia diplomática de Addis Abeba y su compromiso con las normas legales internacionales.
La reunión proporcionó una plataforma para que expertos y legisladores analizaran los marcos y asegurar su alineación con los intereses soberanos y la integridad judicial de la nación.
El análisis incluyó los dos acuerdos con China, centrados en el traslado de personas condenadas y la asistencia legal recíproca en asuntos penales.
Mientras, con Brasil, el Comité examinó un tratado bilateral relativo a la repatriación de personas condenadas, junto con un acuerdo formal de extradición con Sudáfrica para ciudadanos solicitados para el enjuiciamiento penal.
Con estas medidas se prevé crear una arquitectura jurídica sólida para abordar los delitos transnacionales y gestionar el intercambio de detenidos con mayor transparencia, subrayó el Comité.
El ministro de Estado de Justicia, Belayhun Yirga, señaló que estos acuerdos se adaptan a las asociaciones estratégicas únicas que Etiopía comparte con cada nación.
Yirga enfatizó que el objetivo principal es consolidar la cooperación jurídica, facilitando así un sistema más sólido y eficiente que beneficie a todas las partes involucradas.
Aclaró que los convenios no son meramente procesales, sino que representan una contribución significativa al sector de la justicia, reforzando los lazos estratégicos entre las naciones. En consecuencia, instó a la Cámara a acelerar el proceso de ratificación para garantizar la aplicación oportuna.
En esa misma línea, el vicepresidente del Comité Permanente, Isa Boru, destacó las profundas implicaciones que estos tratados tienen para el interés nacional de Etiopía.
Subrayó que el establecimiento de un marco jurídico claro para el intercambio de detenidos y la asistencia mutua en las investigaciones penales es vital para la integridad del sistema de justicia nacional.
Otros parlamentarios concordaron en que la iniciativa es un claro testimonio del panorama diplomático en evolución de Etiopía, fomentando un clima de confianza mutua y responsabilidad compartida.
lam/nmr
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/12/30/etiopia-destaca-acuerdos-judiciales-con-china-brasil-y-sudafrica/