Afp
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. a10
Calcuta. La visita del astro argentino Lionel Messi a un estadio de Calcuta, en India, terminó ayer con la salida anticipada del jugador y disturbios provocados por los espectadores, que denunciaron una estafa por parte de los organizadores del acto, cuyo jefe fue detenido por la policía.
De viaje en el gigante asiático, como parte de la gira GOAT Tour, el delantero de 38 años fue recibido a lo grande a su llegada al estadio Salt Lake por fanáticos exultantes que coreaban su nombre y lucían la camiseta de la selección argentina.
No obstante, la expectación se convirtió en frustración, con los asistentes sintiéndose estafados por la brevedad del acto, que sólo duró 22 minutos, lo que provocó que se desataran los incidentes.
Según medios locales, el campeón del mundo sólo dio la vuelta al campo saludando a la multitud y luego abandonó inmediatamente el estadio, pese a que estaba previsto que jugara un partido de exhibición.
La ira de algunos aficionados, muchos de los cuales habían pagado más de 100 dólares, estalló entonces. Arrancaron asientos y los lanzaron al césped, así como botellas de agua, e incluso invadieron el terreno de juego.
“Ver a Messi era un sueño. Pero no tuve la oportunidad de observarlo debido a la desorganización en el estadio”, lamentó el empresario de 37 años, Nabin Chatterjee.
“Vine con mi hijo para ver a Me-ssi, no a políticos”, se quejó otro aficionado. Según dijo, mientras él no pudo ver a la estrella, policías y militares encargados de su seguridad “se hacían selfis” con el jugador.
▲ Por la mala organización y el poco tiempo que estuvo el argentino en el estadio Salt Lake, los fanáticos se enfurecieron e invadieron la cancha.Foto Afp
La jefa de gobierno del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se declaró “conmocionada” por la mala organización del acto.
“Presento mis sinceras disculpas a Lionel Messi, así como a todos los amantes del deporte y a sus fans por el desafortunado incidente”, escribió Banerjee en su cuenta de X, añadiendo que había iniciado una investigación.
Un responsable de la policía estatal, Javed Shamim, anunció que “el jefe de la organización” había sido detenido. No dio más detalles, pero agregó que las autoridades buscarían que los organizadores rembolsaran las entradas del evento que costaron 12 mil rupias (133 dólares).
La Federación de Futbol de India (AIFF) publicó un comunicado para subrayar que no participó en “la planificación ni ejecución del evento privado”.
“Además, los detalles del acto no fueron comunicados a la AIFF ni se solicitó ninguna autorización a la federación”, añadió.
Antes de su llegada al estadio Salt Lake, se inauguró en la ciudad de Calcuta una inmensa estatua de Messi, de 21 metros de altura, alzando la Copa del Mundo.
El capitán de la selección argentina, junto con Rodrigo de Paul y Luis Suárez, sus compañeros en el Inter Miami, club que hace unos días conquistó por primera vez la liga estadunidense, continuará su gira en las ciudades de Hyderabad, Bombay y Nueva Delhi.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/14/deportes/a10n2dep?partner=rss