“Evidentemente es un Nobel al golpismo”: doctora sobre Nobel de la Paz a María Corina Machado

ndh
By ndh
8 Min Read

El próximo 10 de diciembre entregará el premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, pero ¿qué representa galardonar a la ultraderecha?

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/DRa-Ana-Esther-Cecena-08122025.mp3

 

Escucha la entrevista con Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM

IMER Noticias

 

El Comité Noruego del Premio Nobel anunció el 10 de octubre que le otorgaba el galardón a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia“.

 

Sin embargo, para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, la doctora en Relaciones Económicas Internacionales, Ana Esther Ceceña, indicó que es un “contrasentido”.

 

Argumentó que es un golpe contra la gente pensante de América Latina que se da cuenta de la barbaridad que está sosteniendo María Corina. Sobre todo, cuando su principal medida para “recuperar la democracia” de Venezuela consiste en solicitar una intervención extranjera armada.

 

“¿Quién en su sano juicio llama a una intervención en su país cuando de lo que se trata es de recuperar la democracia internamente? No tiene sentido, pero ese llamado es una afrenta contra todos los seres pensantes de América Latina porque no se trata solamente de Venezuela”.

 

Ceceña consideró que pedirle a Estados Unidos una intervención militar refuerza la idea del país norteamericano sobre “recuperar el continente, recuperar América completa”, la cual han insistido que “es para los americanos”.

 

“Hay una intención de extender las reglas, el poder, el modo de pensar y de gobernar que impone Estados Unidos hacia todo el continente”.

 

 

¿En qué casos se ha entrometido EU?

 

En casos recientes, Estados Unidos tomó ventaja de procesos políticos y electorales que favorecen esta línea, como puede ser el de Argentina (con Javier Milei) o el que está en curso en Honduras.

 

Su estrategia es presionar o auspiciar un cambio en las preferencias electorales, es decir, una vez realizada la elección, modifican el conteo para que quede el candidato más afín a Estados Unidos.

 

Tal como está ocurriendo con las elecciones en Honduras, cuando Donald Trump abiertamente pidió votar por el candidato Nasry Asfura.

 

Respecto a Venezuela, dijo que es la “cereza del pastel” por un interés en particular de Estados Unidos sobre ese territorio, el cual amenaza con atacar.

 

“Venezuela tiene una cantidad de petróleo que en este momento es indispensable para cualquier cosa, y por supuesto, para reimpulsar la economía de Estados Unidos.

 

Venezuela ha mantenido su posición con un gobierno de corte más popular, a pesar de todos los ataques y del cerco terrible que hay sobre Venezuela porque incluso ni líneas aéreas dejan llegar allá”.

 

 

¿Qué significa entregar un premio a la ultraderecha venezolana?

 

Ana Esther sugirió que este reconocimiento a las fuerzas de ultraderecha es un “Nobel al golpismo“. Y lo que representa es que “las próximas María Corinas” también serán premiadas por este tipo de actos en cualquier parte del continente.

 

“Es premiar a fuerzas que llaman a intervenir a su propio país, a su propio pueblo, sus propios procesos. Evidentemente, es un Nobel al golpismo”.

 

En los últimos años, el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó a candidatos a la presidencia como Javier Milei, a quien le ofreció apoyos para ganar las contiendas.

 

Los recursos y gestiones diplomáticas a su favor tienen el objetivo de “volver a tener gobiernos afines con las políticas de Estados Unidos”.

 

“Estados Unidos necesita América Latina para sostener su posición de competencia frente al resto del mundo.

 

Y hoy que están compitiendo de manera tan fuerte con China o que se están confrontando con otros poderes emergentes en otras partes del mundo, bueno, necesita tener todas sus fuerzas agrupadas, disciplinadas.

 

Y es parte de lo que está ocurriendo en este momento en que intervienen de manera más explícita o más velada en procesos electorales de los países latinoamericanos”.

 

 

Protestas por la entrega del Premio Nobel

 

El expresidente Felipe Calderón compartió que lo invitó personalmente la líder opositora venezolana, María Corina Machado, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

 

De acuerdo con el exmandatario, también recibió una invitación oficial de parte de los organizadores del Premio Nobel. Sin embargo, señaló que no podrá asistir.

 

“Un enorme honor haber recibido la invitación de los organizadores del Premio Nobel y de María Corina Machado. Desafortunadamente, compromisos de trabajo en China me impedirán asistir”.

 

Calderón Hinojosa publicó el correo que le envió Machado, quien aseguró que ante esa fecha especial, se sentiría honrada y feliz de contar con la presencia del expresidente de México.

 

 

Además, una extensa alianza de colectivos noruegos dedicados a la paz y la solidaridad anunció una manifestación para este martes 9 de diciembre, en rechazo a la decisión del Comité Nobel de conceder el Premio Nobel de la Paz a la representante de la extrema derecha venezolana.

 

Las organizaciones denunciaron que el galardón contradice el espíritu del testamento de Alfred Nobel y legitima a una eventual intervención militar de Estados Unidos en América Latina, contraria al derecho internacional.

 

La protesta está prevista frente al Instituto Noruego del Nobel, y representa la primera ocasión en muchos años en que tantas agrupaciones se articulan para cuestionar abiertamente la decisión del Comité.

 

 “Cuando el premio se concede a una política que apoya la injerencia militar y acciones contrarias al derecho internacional, se rompe con el propósito mismo del Premio Nobel de la Paz”.

 

Te recomendamos:

Alexander Torres Iriarte: “El Nobel a María Corina Machado es un premio contra la paz”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/evidentemente-es-un-nobel-al-golpismo-doctora-sobre-nobel-de-la-paz-a-maria-corina-machado/

TAGGED:
Share This Article