Fanki denuncia ataque de otra boletera para sabotear venta en línea

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▲ El partido amistoso de México ante la selección de Portugal, de Cristiano Ronaldo (de frente), a celebrarse en marzo, generó más demanda de la esperada, expuso la boletera.Foto @Cristiano

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. a11

La boletera colombiana Fanki, encargada de la comercializar los boletos del partido México-Portugal a celebrarse el 28 de marzo en la reapertura del estadio Azteca –renombrado estadio Banorte–, adjudicó los problemas que sufrió la plataforma durante la fase de preventa exclusiva y abierta al público a la actividad maliciosa de un competidor, del cual no dio el nombre, que logró sabotear el acceso de los usuarios, al afectar a uno de sus proveedores internacionales.

En un comunicado en redes sociales, la compañía creada en 2022, cuya directora es Tatiana Fontalvo, denunció que sufrió “un ataque del tipo server-side template injection masivo”, mediante el cual “se llegaron a recibir, el miércoles 10 de diciembre, 3 millones de solicitudes (bots) por segundo”.

La arremetida siguió el resto de la semana, pero no volvió a causar los mismos problemas ni lograr, según Fanky, su verdadero objetivo: frenar por completo la venta de entradas.

“Hemos realizado en México 378 eventos, acercando a 1.6 millones de aficionados con su deporte y/o su evento favorito. De todos ellos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene una sola queja de nosotros. Esto lo hemos hecho, entre otras cosas, al reducir 15 por ciento la comisión que aficionados pagan por boleto”, lo cual produjo, agregó el comunicado, “que un competidor haya mandado mensajes de que sabotearía la venta de tickets del México-Portugal, lo que logró el 10 de diciembre”.

Miles de bots

Al recapitular los fallos de su primera prueba para un evento en el recinto que será tres veces mundialista, Fontalvo reconoció errores de coordinación ante una demanda poco habitual para un encuentro amistoso. Miles de personas reportaron problemas en el sitio. De acuerdo con los operadores de la preventa, la aparición de bots –aplicaciones que siguen instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano y realizar tareas repetitivas– y de software maliciosos diseñados para interrumpir, dañar u obtener accesos no autorizados, puso en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Fanki es una empresa constituida en México, de capital méxico-colombiano, que lleva casi dos años operando en el país. Estamos presentes en el beisbol, la Kings y Queens League, en la lucha libre, otros eventos como la Super Copa Roshfrans, además de la México Flight League y manejamos los estadios Corona (Torreón), Beto Ávila y el Luis Pirata Fuente (ambos en Veracruz)”, concluyó la plataforma que remplazó a la estadunidense Ticketmaster en la distribución de localidades para partidos del Tri.

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