Si llevas el tiempo suficiente en la web, perder o cambiar tu cuenta de correo electrónico de uso primario es un verdadero problema. La buena noticia es que Gmail está implementando una función que va a ser de gran ayuda para quienes usan el servicio prácticamente desde sus orígenes. Hablamos de la opción de cambiar el nombre de usuario de tu cuenta de @gmail.com.
Sí, Gmail te permitirá elegir un nuevo nombre de usuario, sin perder los correos, adjuntos ni demás cuestiones asociadas a tu cuenta. Según recoge 9to5Google, el cambio se dio a conocer a través de la web de soporte de Google en hindi, lo que da a entender que el cambio se está aplicando primero en India, pero que eventualmente llegará a los usuarios en el resto del mundo.
No quedan dudas de que esta es una de las modificaciones más importantes que Gmail ha implementado en sus más de 21 años de historia. Hasta aquí, las cuentas “comunes” de gmail.com no podían modificar el nombre de usuario. Dicha opción solo estaba disponible en cuentas de trabajo, escolares o similares, y requerían de una habilitación del administrador del grupo para implementarla.
A partir de ahora, cualquier usuario podrá cambiar el nombre de usuario de su Gmail personal, sin que ello afecte el historial de mensajes ni demás contenidos o funciones asociadas con la dirección original. Eso sí, la novedad llega con algunos matices y limitaciones que se deben tener en cuenta y que te contamos a continuación.
Por primera vez en más de 20 años podrás cambiar tu dirección de Gmail (sin perder tus datos)

Si eres de los que usa Gmail desde sus comienzos, seguramente recuerdas la época en que el servicio solo funcionaba por invitación. Muchos hemos ingresado a los foros más dudosos de la época para lograr que alguien nos invitara a esa plataforma tan prometedora con 1 GB de almacenamiento, muy superior a lo que brindaban Hotmail y otros proveedores de e-mail de la primera mitad de la década del 2000.
Pero más allá del romanticismo por aquellas primeras épocas de Gmail, es una realidad que quienes estrenamos el servicio durante nuestra adolescencia no fuimos los más lúcidos al generar nuestro nombre de usuario. De modo que si todavía tienes en uso una cuenta con 20 años de antigüedad (y tal vez un poco más), lo nuevo que ha pensado Google seguro sea tu salvavidas definitivo.
Abandonar ese nombre de usuario avergonzante implicaba crear un nuevo Gmail, pero con el correr de los años para muchos dejó de ser una opción. Por ello, que ahora se permita cambiarlo sin perder todo lo asociado con el username original viene a responder a un reclamo de muchos años.
Pero como dijimos anteriormente, cambiar el nombre de usuario de Gmail no llega sin matices. Según se explica en la web de soporte de Google, la dirección original no será retirada ni tampoco quedará en desuso. Lo que hará el servicio será transformarla en un alias de la nueva dirección. De modo que los correos que se envíen allí seguirán llegando y se mostrarán en la bandeja de entrada del nuevo nombre de usuario.
Asimismo, las personas podrán seguir usando la dirección vieja para loguearse en servicios de terceros. Mientras que al usar servicios de Google como Drive, YouTube o Maps, entre otros, se podrá utilizar tanto la dirección antigua como la nueva.
En lo que corresponde a las limitaciones, los de Mountain View no permitirán cambios ilimitados en la dirección de Gmail. De acuerdo con la información disponible, solamente se admitirán 3 modificaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de la cuenta. Una vez que alteres el nombre de usuario, tendrás que esperar 12 meses para volver a hacerlo o para eliminarlo.
Todavía no se sabe cuándo se implementará esta opción a nivel global. No obstante, el despliegue ya está en marcha y es posible que llegue a tu cuenta en cuestión de semanas o meses.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/internet/cambiar-nombre-usuario-gmail-ya-es-posible/