Gobierno del Pueblo activa piscifactoría en Teapa; será la más grande del país, afirma Javier May

ndh
By ndh
5 Min Read

Tras décadas de abandono, este espacio dedicado a la cría y reproducción de peces producirá más de 12 millones de alevines al año y será de vital importancia para abastecer al programa Pescando Vida y el impulso de la acuacultura

  • • Casi 32 millones de pesos, se ejercieron en estos trabajos que benefician de manera directa a 58 mil habitantes

El Gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha nuevamente la Piscifactoría ‘José Narciso Rovirosa’ en el municipio de Teapa, con la inauguración de la primera etapa de rehabilitación de esta infraestructura, tras décadas de abandono, con una inversión de casi 32 millones de pesos, con lo cual se producirán 12.5 millones de alevines anualmente para fortalecer la actividad acuícola que contribuye a la economía de muchas familias tabasqueñas. Con esta obra se benefician de manera directa 58 mil habitantes.

“Nuestro objetivo es que este espacio se convierta en una de las granjas de reproducción acuícola más grandes del Sureste, y ¿por qué no? de todo el país. Con acciones como esta, estamos avanzando hacia la soberanía alimentaria, generando empleo y abriendo nuevas oportunidades para nuestros pueblos, para nuestras comunidades”, destacó.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz y del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, el mandatario estatal refirió que la rehabilitación de este espacio estará al servicio de las y los productores del programa ‘Pescando Vida’, quienes podrán ir a recoger los alevines a esta piscifactoría para sacar adelante sus cultivos.

Al subrayar que el Gobierno del Pueblo seguirá impulsando el desarrollo del estado, por el bienestar de la gente, señaló que ‘Pescando Vida’ alcanzará a diez mil beneficiarios en los próximos cuatro años, con la meta de lograr una producción anual de veinte mil toneladas de pescado suficientes para abastecer el consumo local y nacional, e incluso poder exportar los excedentes a otros países.

Junto al presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo, resaltó que la Piscifactoría, que hoy se volvió a poner en marcha, será de vital importancia para alcanzar esta meta, por lo que se continuará rehabilitando para ponerla a su máxima capacidad, “iremos ampliando, conforme más productoras y productores se integren al programa, hasta asegurar a que a nadie le falte lo necesario para sacar adelante sus cultivos”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que el Gobierno del Pueblo impulsa la acuicultura de manera integral proporcionando capacitación, insumos y acompañamiento técnico para que las y los derechohabientes tengan éxito en sus cultivos.

En su intervención, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, consideró que la reconstrucción de este recinto representa un parteaguas en la actividad acuícola estatal y detalló que llevará la pauta en la producción de pescado en el estado y el país.

Asimismo, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, explicó que para el rescate de este espacio se han invertido poco más de 31 millones 925 mil 602 pesos, lo cual contempla la rehabilitación de la infraestructura, del sistema de agua de abastecimiento, del camino principal, así como la colocación de transformadores y equipamiento de los laboratorios.

“Cuando esté la piscifactoría en su máximo de operación tendrá la capacidad para atender a más de 10 mil pescadores que están en el programa y si contamos familias, pues estamos hablando de alrededor de 58 mil habitantes que se van a ver beneficiados de manera directa de la inversión que se está realizando en esta obra”, indicó.

Finalmente, el alcalde Miguel Ángel Contreras Verdugo, aseguró que el municipio de Teapa es testigo de que el Gobernador Javier May está cumpliendo con su palabra desde el primer día de su gobierno, “hoy estamos siendo testigos del cumplimiento de un compromiso que desde el día uno se empeñó para que la piscifactoría, en la que nos encontramos, vuelva a funcionar y sea de progreso, así como de bienestar para nuestros pueblos”, concluyó.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, así como técnicos de ‘Pescando Vida’ de los municipios de Centla, Macuspana, Jonuta, entre otros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/12/02/gobierno-del-pueblo-activa-piscifactoria-en-teapa-sera-la-mas-grande-del-pais-afirma-javier-may/

Share This Article