Ciudad de México.- El tradicional pavo es un platillo navideño que se acostumbra comer durante la víspera de Navidad, en la cena de Nochebuena.
Durante las fiestas de fin de año se suele preparar al horno, relleno, en adobo, con mantequilla, al vino y muchas otras formas, que dan como resultado una delicia gastronómica para disfrutar con nuestros seres queridos.
Esta ave tiene su origen en México, fue domesticada hace más de 2000 años, en donde también es conocida con el nombre de guajolote —que en náhuatl se dice “huexolotl” y significa “gran criatura” o “gran monstruo”—.
Se consumía desde la época precolombina, durante festividades aztecas, por lo que también tenía un profundo significado cultural al ser un elemento de los rituales de la época.
De hecho, se creía que los guajolotes habían sido hombres en épocas anteriores. Los mexicas lo relacionaban con el Dios Tezcatlipoca y las deidades del Sol y de la vida.
¿Sabías que…? Durante la conquista, el guajolote fue llevado a Europa. Ahí se le llamó gallina de indias por su parecido con el pavo real y después lo nombraron pavo.

El pavo o guajolote es un alimento muy apreciado porque es un ave que provee abundante cantidad de carne magra con importantes propiedades nutricionales, como un alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B. Además, es una carne baja en grasa, contenido calórico y colesterol.
En México se produjeron 25 millones 576 mil 845 toneladas de guajolote en pie y 8 millones 996 mil 084 toneladas carne de canal en 2024, de acuerdo con datos de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
The post Guajolote, un ave con historia, sabor y tradición first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/guajolote-un-ave-con-historia-sabor-y-tradicion/