EE.UU. pretende incluir un nuevo paso a la hora de solicitar el ESTA (permiso electrónico par viajar) y complicar aún más el proceso de aprobación. Ayer mismo, la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza del país puso sobre la mesa una nueva propuesta que modificaría la política sobre la cantidad de información que es necesaria rellenar en el ESTA. ¿La novedad? Pretenden que en este documento se deban incluir los enlaces a tus redes sociales personales.
Y no, no se trata de un dato opcional para aumentar las posibilidades de la aprobación: incluir las redes sociales en el ESTA sería un paso obligatorio para todos los usuarios, incluso para aquellos que provengan de destinos amigables para EE.UU. como puede ser gran parte de Europa, Japón o Corea del Sur.
No es la primera vez que EE.UU. hace algo así. El mes pasado cambió su normativa de visados para que los solicitantes de asilo por motivos laborales deban incluir todas sus redes sociales en la solicitud, siendo necesario, además, que todos los perfiles sean públicos para poderlos consultar por el equipo de aduanas.
¿En el caso del ESTA también es necesario que estén abiertos? Por ahora este cambio no está aprobado y se trata solo de una propuesta, aunque viendo las recientes modificaciones de los visados, no sería de extrañar que la obligatoriedad de incluir las redes sociales y cambiar los perfiles a públicos entrase en vigor a partir de 2026.
Esto es lo que comenta exactamente el documento de propuesta sobre los nuevos datos a aportar para los solicitantes del ESTA.
3. Redes sociales obligatorias:
Para cumplir con la Orden Ejecutiva 14161 de enero de 2025 (Protección de Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública), la CBP añade las redes sociales como dato obligatorio para la solicitud del ESTA. Este dato requerirá que los solicitantes del ESTA proporcionen sus redes sociales de los últimos 5 años.

¿EE.UU. revisará tus redes sociales para determinar si puedes entrar en el país?
Queda bastante claro que, si esta propuesta es aprobada, el departamento de aduanas de EE.UU. revisará tus redes sociales en busca de contenido comprometedor. Lo que no está claro es cómo lo hará o con qué herramientas. Utilizar la IA para un reconocimiento previo sería lo más inteligente, pues la capacidad de esta tecnología permite revisar grandes cantidades de contenido en busca de patrones o palabras de interés.
El objetivo de EE.UU. con esta medida parece clara: buscar contenido relacionado con el país que ponga al visitante a un lado u otro de la balanza. Y, si te preguntas qué tipo de publicaciones podrían comprometer tu ESTA, sí, ese tuit insultando a Donald Trump o quejándote del sistema sanitario estadounidense podría ser motivo suficiente para que te quedes sin tu visado de turismo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/internet/la-ultima-locura-de-ee-uu-para-entrar-en-el-pais-habra-que-dar-un-nuevo-dato-que-podria-comprometer-tu-visado-esta/