La Secretaría de Hacienda afirmó que, pese al ajuste del IEPS, el precio de la gasolina permanecerá por debajo de los 24 pesos por litro.
David Alfonso Medina
El Gobierno de México aclaró que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, no implicará un aumento en el precio de la gasolina para el consumidor final.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía informaron que desde el 1 de marzo de 2025 está vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, cuyo objetivo es mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
En un comunicado conjunto, indicaron que la actualización del IEPS corresponde a un ajuste anual vinculado a la inflación, y no interfiere con los mecanismos acordados para contener el precio del combustible.
Detallaron que la Estrategia es un pacto voluntario con empresarios gasolineros, en el que participan:
Las secretarías de Energía; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional de Energía; el Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Federal del Consumidor; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como Petróleos Mexicanos.
Los montos del IEPS publicados en el Diario Oficial de la Federación para 2026 son los siguientes:
-
Gasolina Magna: pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro.
Gasolina Premium: incrementará de 5.45 a 5.65 pesos por litro.
Diésel: aumentará de 7.09 a 7.36 pesos por litro.
Te recomendamos:
Sheinbaum y empresarios logran acuerdo para fijar precio de gasolina en México
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-secretaria-de-hacienda-afirmo-que-pese-al-ajuste-del-ieps-el-precio-de-la-gasolina-permanecera-por-debajo-de-los-24-pesos-por-litro/