Dijo que no hay registro de revocación de FIAT Notarial y este año solo se ham recibido tres renuncias de notarios, cuya edad avanzada, les impide continuar con la labor.
En Tabasco se iniciaron 80 procedimientos en contra de notarios públicos, tras denuncias ciudadanas por omisiones y hasta falsificación de documentos.
El subsecretario de Servicios Registrales de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB), Mario Alberto Gallardo García, refirió que en el estado hay 99 notarios en funciones y algunos tienen señalamientos que son investigados.
“Estos procedimientos están en curso, algunos están ya por resolverse, otros están iniciando, pero es por diversas razones, desde una simple omisión de entrega de la escritura o por alguna posible falsificación en algún documento, pero en la numeralia están en procedimiento y en su momento se dictarán las resoluciones”, aseveró.
Explicó que de los 80 procedimientos, algunos notarios tienen de cuatro a cinco y otros no tienen quejas.
Los casos -dijo- no siempre terminan en una responsabilidad debido a que existe una etapa de conciliación entre ambas partes y se logra resolver el reclamo ciudadano.
“Hay quejas que no llegan a una conclusión sancionatoria. Las sanciones van desde una simple amonestación hasta la revocación del FIAT o puede ser también una suspensión temporal de la función notarial”, asentó.
Dijo que no hay registro de revocación de FIAT Notarial y este año solo se ham recibido tres renuncias de notarios, cuya edad avanzada, les impide continuar con la labor.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/12/16/inicia-segotab-80-procedimientos-en-contra-de-notarios/