Ana Blanco, la subdirectora de la DGT, ha utilizado TVE para aclarar alguna de las dudas, mitos y medias verdades sobre la baliza V16, además de para concretar el día de obligatoriedad y la cuantía de la multa para todo aquel que no lleve un modelo homologado en su coche. La DGT ya anunció que no habría tregua sobre la fecha límite, dejando claro que el organismo lleva cinco años avisando sobre la llegada de este dispositivo al reglamento general de tráfico.
Blanco ha suscrito estas palabras: “Nuestro interés es que el 1 de enero tengamos ya todos nuestra baliza V16 en nuestro vehículo”. Por su parte, Pere Navarro, el director de la DGT, confirmó hace unos días que la benemérita será flexible durante los primeros días, informando más que multando, aunque con el reglamento en la mano, las denuncias podrían comenzar a llegar desde el mismo 1 de enero de 2026.
La subdirectora también tuvo tiempo para comentar la cuantía de la infracción: “La multa va a ser la misma que la que tenía el no estar dotado de un triángulo de emergencia. 80 euros“. Siguiendo el reglamento, esta denuncia no conlleva puntos del carnet, aunque no llevarla encima puede suponer una cifra aún mayor.
En caso de tener una emergencia y no utilizar la baliza V16, la multa no será de 80 euros, sino de 200 euros por necesitarla y no disponer de ella. En cualquiera de los casos, la multa es considerablemente más cara que el dispositivo, por lo que comprarlo es la estrategia más inteligente.

La DGT responde al mito más extendido de la baliza V16
Ana Blanco también ha querido aclarar algunas mentiras y mitos acerca de la baliza V16. El más extendido es el de la geolocalización, que si bien es cierto, el dispositivo no cuenta con tantos detalles personales como se está comentando por redes sociales. De hecho, la baliza no está conectada a ningún dato de carácter personal, a la matrícula del vehículo o el DNI del propietario.
“La baliza no está vinculada a ningún dato de carácter personal, ni a la matrícula del vehículo, ni al DNI del conductor“, comenta Ana Blanco aclarando que la baliza V16 solo compartirá la ubicación de la misma para que las autoridades tengan conocimiento de que en ese lugar hay un coche averiado o accidentado.
La subdirectora de la DGT también quiso poner dejar claro qué balizas V16 son válidas y cuáles no, haciendo referencia a la web de la DGT, donde se recoge una larga lista de fabricantes que tienen modelos homologados. “Primero que esté recogida en la página web de la DGT. Allí vienen todos los modelos que han sido certificados”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/movilidad/ana-blanco-subdirectora-de-la-dgt-advierte-a-los-conductores-la-multa-por-no-llevar-la-baliza-v16-sera-la-misma/