La oferta hostil de Paramount para comprar Warner Bros sigue dando de qué hablar y ha encendido las alarmas de los políticos de Estados Unidos. El intento de adquisición por parte de la firma que dirige David Ellison genera preocupación por sus potenciales implicaciones en materia de seguridad nacional, según expresaron dos legisladores.
Según reporta Variety, dos representantes del Partido Demócrata, Sam Liccardo y Ayanna Pressley, enviaron una carta a David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery manifestando sus dudas respecto del posible avance en la intención de compra de Paramount.
Las objeciones que plantean son por la participación de los fondos soberanos de Arabia Saudí, Qatar y Abu Dhabi en la financiación de la transacción. En tal sentido, sostienen que su poderío económico podría servirles para influenciar de forma directa o indirecta la toma de decisiones comerciales y editoriales.
“Esta transacción plantea preocupaciones de seguridad nacional porque podría transferir influencia sustancial sobre una de las mayores empresas de medios de comunicación estadounidenses a financistas con respaldo extranjero”, indica la misiva; y agrega: “Una fusión de esta escala, que involucra a dos de las empresas de medios de comunicación más influyentes del país, tiene implicaciones mucho más allá de la consolidación comercial ordinaria”.
Vale recordar que Paramount Skydance presentó una oferta hostil de compra a los accionistas de Warner Bros Discovery el pasado lunes 8 de diciembre. La misma está valorada en más de 108.000 millones de dólares y supera sustancialmente la que Netflix había acordado desembolsar para quedarse con el conglomerado ($82.700 millones).
A diferencia de Netflix, la intención de Paramount no solo es quedarse con el negocio cinematográfico, de streaming y juegos de Warner Bros, sino también con las cadenas de televisión. Todavía no hay una resolución respecto del acuerdo.
Legisladores estadounidenses, preocupados por la oferta de Warner Bros por Paramount

La oferta de Paramount por Warner Bros incluye financiamiento aportado por varios peces gordos. Además de los fondos soberanos de Arabia Saudí, Qatar y Abu Dhabi participan otras empresas. Entre ellas, Affinity Partners, de Jared Kushner (yerno de Donald Trump). El multimillonario Larry Ellison, padre de David, CEO de Paramount, también ha puesto su cartera a disposición.
Según informó Paramount, tanto la empresa de Kushner como los fondos soberanos acordaron no tener ningún derecho de gobernanza sobre Warner Bros. Ni siquiera representación en la junta directiva. La decisión se tomó para evitar un paso burocrático extra: la aprobación del CFIUS, el Comité de inversiones extranjeras en Estados Unidos.
Los legisladores reclamaron que Warner Bros dé aviso al CFIUS en caso de continuar las negociaciones con Paramount. También exigieron una revisión exhaustiva de seguridad nacional.
“La Junta Directiva de Warner Bros debe tratar esta transacción no solo como una propuesta comercial, sino como un asunto con importantes consecuencias para la seguridad nacional. El mandato del CFIUS es claro: el Comité evalúa cómo la inversión extranjera podría perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos y busca abordar esos riesgos.
Una transacción de esta naturaleza —que combina una importante cartera de medios con capital con respaldo extranjero— justifica claramente dicho escrutinio. No presentar la solicitud ante el CFIUS cuando los inversores extranjeros podrían obtener el control o derechos contractuales significativos representaría una grave falta de criterio fiduciario y podría exponer a la empresa a un importante perjuicio regulatorio y a su reputación”.
Fragmento de la carta de Liccardo y Pressley a David Zaslav.
La oferta de Paramount se concretó luego de varias jornadas caóticas tras el anuncio de un acuerdo entre Netflix y Warner Bros. La compañía que dirige David Ellison había lanzado varias ofertas desechadas por WBD, llegando al punto de acusar al conglomerado de manipular el procedimiento para favorecer a Netflix. Un culebrón del que, claramente, todavía no se escribió el último capítulo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/economia-empresas/oferta-hostil-paramount-warner-bros-alarmas-politicos/