La radio pública del IMER estrena torre de transmisiones en el Ajusco y mejora su cobertura

ndh
By ndh
4 Min Read

El IMER inauguró una nueva torre de transmisiones en el Ajusco desde donde Opus 94, Horizonte 107.9 FM y Reactor 105.7 FM fortalecen su señal, cobertura y compromiso con la radio pública.

Hazel Zamora

 

En punto del mediodía comenzó el conteo. Entre cables, pantallas encendidas y rodeados del equipo técnico del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), los gerentes de Opus 94, Horizonte 107.9 FM y Reactor 105.7 FM oprimieron los botones para reconectar con sus audiencias desde la nueva torre de transmisiones en el Ajusco.

 

Este 30 de diciembre, la radio pública cambió de casa. La señal de las tres emisoras del IMER dejó el Cerro del Chiquihuite y comenzó a emitirse desde el kilómetro ocho del Ajusco.

 

El viento y el frío acompañaron la transmisión especial que marcó el inicio de operaciones de la nueva infraestructura. Un proyecto que concentró más de un año de trabajo técnico, explicó Javier Meza, jefe del Departamento de Plantas Transmisoras del IMER.

 

El Ajusco fue elegido por su altura y por las condiciones de su suelo. Ahí se levanta una nueva torre de 108 metros que soportan las antenas de las emisoras y permite una cobertura de hasta 50 kilómetros en el Valle de México.

 

Una señal más limpia, más estable y sin interferencias son sus beneficios. Una mejora pensada para las audiencias.

 

Durante la emisión especial, el director general del IMER, Fernando Chamizo, destacó que esta modernización fortalece a la radio pública y sus audiencias frente a los medios comerciales y hegemónicos.

 

“Yo creo que esa es la función de la radio pública, ser escuchados, convocar una acción o una reacción de las audiencias. No queremos una audiencia acrítica, pasiva, acostumbrada a que no pase nada, que no se conmueva de nada, y es lo que queremos en rector y en las otras situaciones, que el dinero no dicta absolutamente nada, como sí lo hace en general en los medios. Es el mundo que su privado”.

 

Para Mariana Pérez, gerenta de Horizonte 107.9 FM, la tecnología es una herramienta para sostener contenidos críticos y una radio que dialogue con su tiempo. Un cambio que, dijo, también es simbólico, porque coloca a la radio pública a la par de los nuevos medios de comunicación.

 

“La competencia es mayúscula, sobre todo hablando con las nuevas tecnologías, las redes sociodigitales, pues la radio también tiene que avanzar, ¿no? También tenemos que mejorar, eh, tecnológicamente hablando, ir pensando en otras posibilidades, ¿no? Trabajar en conjunto con estos nuevos medios. Pues porque sí, creo que tenemos un mensaje importante que compartir y también somos la voz de las audiencias”.

 

Frente a los micrófonos de la transmisión especial estuvieron Mariana Pérez, Óscar Edwin García y Cristian Padilla, gerentes de las tres emisoras.

 

A su alrededor, el equipo técnico que hizo posible el traslado de la señal. En el aire, música elegida para cerrar el año. En la torre, las nuevas antenas encendidas. Y desde el Ajusco, la radio pública volvió a escucharse más alto.

 

Te recomendamos:

Opus 94, Horizonte 107.9 y Reactor 105.7 FM estrenan nueva infraestructura de transmisión

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/imer-estrena-torre-transmisiones-ajusco-radio-publica/

TAGGED:
Share This Article