La Unión Europea anunció que investigará a WhatsApp por bloquear a ChatGPT en su plataforma. A unos días de que la aplicación de mensajería confirmara que prohibirá chatbots de IA en su plataforma, la Comisión Europea reveló que investigará a la compañía por posibles prácticas monopólicas. El brazo ejecutivo de la UE cree que esta medida podría vulnerar las normas de competencia.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Comisión Europea abrió una investigación formal antimonopolio contra Meta. Hace unos días, WhatsApp anunció un cambio en los términos de uso que prohíbe los chatbots de IA de terceros en su plataforma de negocios. Esto significaba que los usuarios de WhatsApp Business no podrían usar ChatGPT, Copilot o cualquier otra IA dentro de la app de mensajería.
Los proveedores y desarrolladores de tecnologías de inteligencia artificial o aprendizaje automático […] tienen estrictamente prohibido acceder o utilizar la Solución Empresarial de WhatsApp, ya sea directa o indirectamente, con el fin de proporcionar, entregar, ofrecer, vender o de otro modo poner a disposición dichas tecnologías.
Los nuevos términos provocaron la salida de ChatGPT del cliente de mensajería más popular. OpenAI anunció a finales de octubre que la integración con WhatsApp dejará de funcionar el 15 de enero de 2026, por lo que pidió a los usuarios que vincularan su cuenta de usuario para respaldar todas las conversaciones anteriores dentro del historial de ChatGPT.

A primera vista, las nuevas reglas favorecen a Meta AI, el chatbot de IA que se integra en WhatsApp y otras aplicaciones de la compañía. Esto prendió los focos rojos de los reguladores europeos, quienes decidieron iniciar una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico.
“Como resultado de la nueva política, los proveedores de IA competidores podrían estar bloqueados para llegar a sus clientes a través de WhatsApp. Por otro lado, el propio servicio de IA de Meta, ‘Meta AI’, seguiría siendo accesible para los usuarios de la plataforma”, dijo la Comisión Europea.
La investigación cubrirá todo el Espacio Económico Europeo excepto Italia, ya que las autoridades mantienen un procedimiento en paralelo. La Comisión quiere saber si Meta violó el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE y el artículo 54 del Acuerdo del EEE, que prohíben el abuso de una posición dominante que restrinja la competencia.
Si la Comisión Europea concluye que Meta incurrió en prácticas monopólicas por WhatsApp, podría enfrentar una multa de hasta el 10% de su facturación global anual. Además de las sanciones económicas, la UE podría obligar a Meta a modificar los términos de uso de WhatsApp para permitir el acceso a ChatGPT y otras IA. La empresa ya fue multada con 200 millones de euros por prácticas monopolistas relacionadas con la publicidad personalizada.
De momento no hay fecha para entregar resultados. La Comisión dejó claro que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio, puesto que se analizan todos los factores y el tiempo total dependerá de la complejidad del caso. Como referencia, la investigación contra Apple por la App Store duró 4 años y derivó en una multa de 1.800 millones de euros, mientras que el caso contra Google Shopping tardó más de 7 años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/legal/ue-investiga-whatsapp-bloqueo-chatgpt-meta/