Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. a12
Con apenas 14 años de edad, las gemelas Lía y Mía Cueva debutaron en grande en la Selección Nacional de Clavados. La dupla tapatía cosechó un bronce en trampolín sincronizado en el Mundial de Singapur y la plata en la misma prueba en la Copa del Mundo de Guadalajara.
Su ascenso meteórico les valió el premio al Logro Deportivo entregado ayer en los Panam Sports Awards Junior. Las mexicanas obtuvieron 21.40 por ciento de votos en la contienda que convocó a los mejores atletas del continente en siete categorías.
“Luego de su destacada participación en el Mundial en Singapur, donde obtuvieron la medalla de bronce en trampolín de 3 metros sincronizado, las gemelas Cueva no dudaron, pese al cansancio y las horas de vuelo, en viajar hasta Asunción a representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior”, cita el comunicado de Panam Sports.
Pese a su juventud, Lía y Mía supieron ganarse un lugar en un equipo integrado por monstruos de los saltos ornamentales como Osmar Olvera, Juan Celaya, Gabrie-la Agúndez y Alejandra Estudillo.
De la mano de su entrenador Iván Bautista, las clavadistas escalaron peldaños entre las mejores del trampolín hasta ser consideradas como cartas fuertes para nuestro país rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Me gustaría que nos recordaran como las gemelas que pudieron ganarle a las chinas. Estamos trabajando duro, con mucho esfuerzo y disciplina para convertirnos en las rivales a vencer”, expresó Lía al preguntarle sobre sus aspiraciones.
▲ Las gemelas se ganaron un lugar entre los mejores clavadistas mexicanos.Foto World Aquatics
La última vez que las gemelas subieron a un podio internacional fue en los Juegos Panamericanos Junior en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados donde se llevaron el oro y la clasificación a los Panamericanos de adultos en Lima 2027.
La también mexicana Valeria Páez, de heptatlón, obtuvo el premio al Atleta Influencer, al compartir en sus redes su participación en Asunción 2025, evento en el que concluyó en el quinto sitio.
Páez compartió a sus más de 330 mil seguidores su preparación, competencia, logros e incluso presentó su uniforme, publicaciones que alcanzaron millones de likes.
Otros ganadores de este premio fueron Roberto Bonilla de Guatemala como Mejor Atleta Junior Masculino; Jessica Palacios, de Ecuador, como Mejor Atleta Junior Femenino; Brasil, balonmano, como Mejor Equipo Masculino; y Jamaica, atletismo relevo 4×100, Mejor Equipo Femenino.
Los ganadores se dieron a conocer después de 20 días y más de 45 mil votos emitidos. Los galardonados recibirán sus reconocimientos en la próxima Asamblea General del organismo a celebrarse en el primer semestre del próximo año.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/23/deportes/a12n1dep?partner=rss