La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició su edición con Barcelona como Invitada de Honor, la presencia de 69 creadores e intelectuales y el discurso de Amin Maalouf, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien destacó el poder de la libertad creativa frente a la desesperanza. Durante la inauguración se entregó el reconocimiento Hecho en México, se anunció la donación de la biblioteca personal de Juan José Arreola, y se reafirmó a la FIL como un espacio para la reflexión, la comunidad y la libertad. El público ya disfruta presentaciones, experiencias literarias y encuentros profesionales que continúan esta semana.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/604-Bloque-Fil-1.mp3
Carolina López Hidalgo
Con un fin de semana intenso y lleno de viralidad inicia la FIL Guadalajara en Jalisco.
Llegó Barcelona, se instaló y acaparó los reflectores. 69 creadores e intelectuales nos muestran su riqueza.
Amin Maalouf premio FIL de literatura en lenguas romances en su discurso nos habló sobre cómo: la libertad de la creación brinda esperanza en medio de la desesperanza que se vive día con día.
“Toda mi vida he sido testigo del desarrollo de dicho conflicto y ha habido momentos, instantes donde me he dicho a mí mismo. A lo mejor nos acercamos ya a una posible solución.” Ha habido a lo mejor tres, cuatro, cinco momentos en la última década donde yo he sentido he tenido un verdadero sentimiento, la creencia de que podemos encontrar una solución equitativa donde todo el mundo podría a lo mejor empezar a vivir en paz y en dignidad.
Pero en cada ocasión, desafortunadamente, esto terminó por volverse una verdadera decepción. Y si usted me pregunta si yo veo el día de hoy una solución, eh me entristece decírselo, pero la verdad es que no encuentro ninguna. A lo mejor algún día llegaremos, espero que sea así, pero sería la verdad algo milagroso que una persona pueda encontrar una solución.
Pero al día de hoy, debo decir que mi impresión es que este conflicto podría continuar de manera indefinida”.
Después en conferencia de prensa hablo sobre la importancia del silencio, de la comunidad, de la ópera y su composición.
📚 Para Karla Planter, rectora general de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro permite dejar de lado la intolerancia y promover la pluralidad.
🤝 Señaló que la compañía del libro nos acerca al diálogo con otras personas.
📸@carolas_27 pic.twitter.com/WbWk3ayvty
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 29, 2025
En la inauguración el secretario de economía, Marcelo Ebrard, entregó el reconocimiento Hecho en México.
“Que es el primer certificado que hacemos de hecho en México conforme a la ley y las normas vigentes a un proceso que no a un producto, un proceso y una idea, el proceso de la Feria Internacional del Libro, el esfuerzo de perseverancia, excelencia, compromiso y capacidad que ha llevado a convertir en esta feria en una de las más grandes del mundo hecha en México, creada para todo el mundo al mismo tiempo”.
El presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, dio a conocer que la familia de Juan José Arreola dio la biblioteca personal del escritor jalisciense.
“Gracias a la generosidad de su familia que hoy nos acompaña y a la que saludo con mucho afecto, la biblioteca personal del gran escritor y juglar jalisciense será donada a la Universidad de Guadalajara y resguardada en la biblioteca pública que lleva justamente su nombre, Juan José Arreola.
No se trata solo de conservar libros, sino de preservar huellas del pensamiento, latidos de papel, semillas de eternidad. Muchas gracias a la familia Arriola por este importante y muy simbólico donativo”.
📚✨ Para el Premio FIL de Literatura, Amin Maalouf considera que la literatura puede reflejar tanto la desesperanza de la condición humana como el futuro prometedor del ser humano.
📸@carolas_27 pic.twitter.com/ezHNL4dwV5
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 29, 2025
Finalmente, Karla Planter rectora de la UDG aseguro que está Fil se consolida como un espacio para la reflexión y la libertad.
“La FIL, es una zona de puertas abiertas a la pluralidad. Aquí tienen cabida todas las perspectivas. Es un espacio de importancia internacional para el intercambio de las ideas. Cuidémosla y no permitamos que la intolerancia y la cerrazón atenacen a la palabra y supriman la posibilidad del diálogo en libertad”.
Durante el primer fin de semana los lectores y visitantes a esta expo Guadalajara disfrutan de las presentaciones de libros y de los personajes de algunas obras que han salido para asustar y deleitar a la gente como el payaso de It o Sor Juana.
Hoy, Gonzalo Celorio será distinguido con el homenaje al bibliófilo y hoy continúan las actividades para profesionales.
Te recomendamos:
“Vendrán las flores”: la FIL Guadalajara celebra 39 años con más de 3 mil actividades
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/libros-imaginacion-y-libertad-asi-se-vivio-el-primer-fin-de-semana-de-la-fil-guadalajara-2025/
