Tras una amenaza arancelaria por la falta de volumen de agua que debe entregar México a EU, Sheinbaum tendrá una reunión de seguimiento.
Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
Tras la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre imponer un arancel del 5% a México si no incrementa la entrega de agua del río Bravo, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el país cumplirá con el Tratado de Aguas de 1944.
Sin embargo, advirtió que existen límites físicos y condiciones de sequía previas que impidieron aportar más volumen del disponible. Pero, recordó que mantienen una posición de defensa tanto del consumo humano como del uso agrícola.
“Lo que él (Trump) dijo ayer es que se entregara cierta cantidad de agua de manera inmediata.
Entonces lo que planteamos es, incluso físicamente por el tamaño del ducto, no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua que está mencionando, es hasta un impedimento físico. Eso lo sabe el Gobierno de Estados Unidos”.
Por ello, la mandataria confirmó que tendrá una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos este martes a las 14:00 horas para hacer un seguimiento del caso.
“Hoy a las 2 de la tarde hay una reunión, como siempre, buscamos el mejor acuerdo posible.
Yo estoy convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México, y esperamos poder avanzar en estos acuerdos. Hay la voluntad”.
Sheinbaum enfatizó que los gobernadores de los estados involucrados —Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— mostraron disposición para colaborar en un acuerdo con Estados Unidos.
Además, dijo que ahora México está en condiciones de entregar más agua, por lo que esperará al 31 de diciembre para saber cuánto más líquido se puede entregar a partir del 2026. Pero afirmó que los productores mexicanos no se quedarán sin agua.
“Es un asunto de entendernos, coordinarnos, porque no es un asunto de mala voluntad de México”.
¿Qué establece el Tratado de 1944?
Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que el tratado establece que México debe entregar a Estados Unidos una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del Bravo:
-
Conchos.
San Diego.
San Rodrigo.
Escondido.
Salado.
Las Vacas.
Lo anterior es equivalente a 2 mil 158 millones de metros cúbicos cada cinco años, o un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos. A cambio, México recibe un millón 850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado.
En ese sentido, autoridades reiteraron que México ha actuado conforme al tratado, pero enfrentó una severa sequía en 2022 y 2023.
Por ende, los escurrimientos en la cuenca del Bravo fueron los más bajos desde 1953, lo que impidió cubrir los volúmenes comprometidos en el ciclo anterior.
Aunque en el último año del quinquenio se recuperó parte del faltante gracias a medidas extraordinarias y lluvias recientes, aún queda un déficit de poco más de 300 millones de metros cúbicos.
“Sí hay una cantidad de agua que en México no ha entregado, pero ¿por qué no le ha entregado?, ¿por gusto? No, porque no había agua, porque fue época de sequía. ¿Qué dice el Tratado si no entregas agua?, ¿qué va a pasar? Pues entregarla en el siguiente quinquenio.
Entonces ¿qué fue lo que hicimos? Ya inició el año cinco, entregamos más agua que la que deberíamos”, señaló Sheinbaum.
Se trata del volumen que Estados Unidos exige que el país cubra “a la mitad” de inmediato, bajo la amenaza arancelaria.
“México está actuando conforme a lo establecido en el tratado. El Tratado establece que, si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero porque hubo una sequía extraordinaria, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente, que es lo que está sucediendo en este momento.
El propio artículo cuarto dice: ‘En casos de extraordinaria sequía, los faltantes que existieran al final del ciclo aludido de 5 años se repondrán en el ciclo siguiente”, detalló Velasco.
México está cumpliendo con lo que establece el Tratado de Aguas de 1944, aseguró Roberto Velasco, encargado de Despacho de la @SRE_mx.
Explicó en qué consiste esta normativa que regula la relación con Estados Unidos para administrar el agua 🌊 de tres ríos internacionales. pic.twitter.com/glAeuUuF4j
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 9, 2025
Caso César “N”
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la reaprehensión de César “N”, exgobernador de Chihuahua, señalado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos.
“Ayer emitió un comunicado la FGR, entiendo que tenía una orden de aprehensión. Él estaba en Estados Unidos, lo extraditaron a México y tiene una serie de condicionantes de extradición que se resolvieron hace unos días”.
Por su parte, Omar García Harfuch agregó que lo ingresaron al Penal del Altiplano, en el Estado de México.
“Es una orden de aprehensión que no fue librada recientemente, ya tenía la orden de aprehensión y ayer se cumplimenta por la Fiscalía General de la República, en su momento, como bien lo informó en el comunicado de la Fiscalía, en los próximos días van a dar mayor información”.
Te recomendamos:
Primer año de gobierno muestra avances en seguridad; homicidios dolosos caen 32%: Harfuch
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/limites-fisicos-y-de-sequia-impidieron-entregar-agua-a-eu-sheinbaum-confia-en-llegar-a-un-acuerdo/