▲ Una ejecución con alto grado acrobático, denominada por la propia Ovalle como Camaroncín, en la que remata de espaldas y de taquito, fue la que le valió el reconocimiento de la FIFA. Foto @TigresFemenil
Alberto Aceves
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. a11
Hay goles que no son una secuencia de pases, sino que están dibujados por la creatividad, el talento y la belleza acrobática de quien los hace. Jacqueline Ovalle pertenece a ese grupo de jugadoras artistas, que simbolizan la excelencia y la lucha por la profesionalización del futbol de mujeres en México. En agosto pasado, la atacante de 26 años dejó Tigres para unirse al campeón de la liga estadunidense, el Orlando Pride, por una cifra récord de 1.5 millones de dólares, la transferencia más alta en el circuito a escala mundial. Si la historia de este deporte era testigo, La Maga derribó ayer otro mito para las profesionales más jóvenes en el país: aquel que decía que ninguna podía ganar un Premio The Best de la FIFA.
Entre 10 anotaciones nominadas, dentro del periodo del 11 de agos-to de 2024 y el 2 del mismo mes de 2025, Ovalle ganó el Premio Marta al mejor gol del año por el remate tipo escorpión –o camaroncín, como ella misma denominó– con el que batió a la portera Blanca Félix, del Guadalajara, el 3 de marzo en el estadio Universitario. Se trata del primer galardón que cualquier jugador profesional tricolor, del torneo varonil y femenil, obtiene en esta ceremonia, luego de varios años en los que fueron únicamente nominados. “Este premio no es sólo mío, también representa la calidad del futbol en México”, expresó la también licenciada en ciencias del ejercicio por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todo lo que hace la mexicana es con bajo perfil, como si no necesitara gritar su genialidad a talentos que cree superiores. “Al ver tantos goles increíbles, incluido uno de Marta, con quien tengo el orgullo de compartir equipo, sentí que cualquiera podía ganar. Es un orgullo enorme”. En un deporte con tanto vértigo, Ovalle cree que la pausa reinventa el tiempo y ayuda a encontrar lugares que estuvieron escondidos. En la edición 2021 del Premio The Best, la entonces jugadora del Querétaro, Daniela Sánchez, estuvo cerca de lograr el Premio Puskás antes de que el galardón se dividiera oficialmente en categorías varonil y femenil, pero no tuvo la misma suerte.
“A todas las niñas que sueñan con jugar al futbol: sigan creyendo que los sueños se cumplen”, enfatizó la goleadora histórica de Tigres (136 tantos), con el que ganó seis títulos de Liga y tres trofeos del Campeón de Campeonas, además de quebrar todos los récords con su transferencia por 1.5 millones de dólares al Orlando Pride.
La jugada inició con un pase de la española Jennifer Hermoso al área grande. Allí, la seleccionada mexicana, con un giro extraño que sorprendió a la arquera Blanca Félix, bombeó la pelota de taquito y la metió en el ángulo. En tiempos de redes sociales y transmisiones por YouTube, el remate de Ovalle se reprodujo a gran escala por diferentes partes del mundo. De una lista inicial de 11 goles nominados, los dos grupos de votación (aficionados y un panel de leyendas) eligieron su primera, segunda y tercera opción para el premio. A las candidatas se les otorgaron puntos, dependiendo del lugar que ocuparon (cinco para el primero, tres para el segundo y uno para el tercero) y la FIFA entregó el galardón a la más votada.
Los goles con los que compitió la mexicana fueron obra de Jordan Bugg, Mariona Caldentey, Ashley Cheatley, Kyra Cooney-Cross, Jon Ryong-jong, Vivianne Miedema, Kishi Núñez, Aliado Sentnor, Khadija Shaw y la leyenda brasileña Marta, su compañera en el Orlando.
Premiados con el Balón de Oro en septiembre, el atacante francés del París Saint-Germain, Ousmane Dembélé, y la centrocampista española Aitana Bonmatí ganaron, por otra parte, los trofeos a mejores futbolistas en la ceremonia realizada en Doha. La entrega del galardón se celebró la víspera de la final de la Copa Intercontinental, entre el PSG y el Flamengo, que también se disputa en Qatar.
Bonmatí, pieza clave de la selección española y del FC Barcelona, se llevó el trofeo The Best por tercera ocasión consecutiva. Lo consiguió meses después de haber añadido a su vitrina también su tercer Balón de Oro al hilo, pese a haber perdido la final de Liga de Campeones y de la Eurocopa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/17/deportes/a11n1dep?partner=rss