Meta se ha robado a uno de los jefes de diseño de Apple. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg reanudó su estrategia de contratación y ha fichado a uno de los ejecutivos de mayor calibre en Cupertino. Alan Dye, quien se desempeñó como director del equipo de diseño de interfaz de usuario en Apple, se integrará a Meta para mejorar sus dispositivos.
De acuerdo con Bloomberg, Meta contrató a Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaz humana de Apple y uno de los responsables de Liquid Glass. El ejecutivo estará a cargo de una nueva división que buscará renovar los dispositivos de Meta con funciones de IA. Dye le reportará al director de tecnología, Andrew Bosworth, actual jefe de la división Reality Labs dentro de Meta.
La noticia ha sido confirmada por Mark Zuckerberg, quien reveló que establecieron un nuevo estudio creativo dentro de Reality Labs dirigido por Alan Dye.
“El nuevo estudio reunirá diseño, moda y tecnología para definir la próxima generación de nuestros productos y experiencias”, dijo Zuckerberg en una publicación de Threads. “Nuestra idea es tratar la inteligencia como un nuevo material de diseño e imaginar lo que se hace posible cuando es abundante, capaz y centrada en el ser humano”.
Zuckerberg añadió que su objetivo es “elevar el diseño” dentro de Meta y crear productos icónicos que integren el hardware con el software. Para sorpresa de Apple, Alan Dye no es el único empleado que se va de Cupertino. Billy Sorrentino, otro director senior del equipo de diseño, se sumará al equipo de Dye dentro de Meta.

Aunque Alan Dye era una figura influyente dentro de Apple, su fichaje llega tras una oleada de críticas a uno de sus últimos trabajos. Como jefe de diseño de interfaz, Dye fue responsable de Liquid Glass en iOS 26, una de las actualizaciones más odiadas por los usuarios del iPhone en mucho tiempo.
Desde su anuncio en junio de 2025, la nueva interfaz de usuario del iPhone enfrentó críticas por sus problemas de legibilidad. Los fondos translúcidos y las formas onduladas provocaban que el texto fuera difícil de leer. Algunos usuarios reportaban que el nuevo estilo generaba efectos ópticos incómodos en los bordes de las aplicaciones, reduciendo la claridad.


Mientras otras empresas se enfocaban en las nuevas funciones de IA, Apple apostaba por un rediseño que iba en contra de los principios de estética y funcionalidad que distinguían a la empresa. El objetivo de Dye era difuminar las líneas entre el hardware y el software, pero falló catastróficamente y su equipo tuvo que corregir los problemas de Liquid Glass en la última actualización.
En contraste, Mark Zuckerberg mencionó que lo que más importa es hacer que las experiencias se sientan naturales y enfocadas al usuario. “Con este nuevo estudio, nos centramos en hacer cada interacción reflexiva, intuitiva y construida para servir a la gente”, dijo el CEO de Meta.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/meta-ficha-jefe-diseno-apple-alan-dye/
