Que la IA está avanzando a pasos de gigante no es ningún secreto. Prueba de ello son las altas capacidades de modelos de lenguaje como Gemini 3 o GPT-5.4, y cómo las compañías utilizan la inteligencia artificial para prácticamente cualquier ambo. Estos avances sorprenden, pero también preocupan a muchos por las causas negativas en la sociedad, como que la IA termine reemplazando diferentes puestos de trabajo. Incluso en OpenAI saben que esto puede suceder tarde o temprano. De hecho, uno de los jefazos de la compañía se ha atrevido a decir cuáles son los 3 empleos que más posibilidades tienen de desaparecer por culpa de la IA.
Se llama Olivier Godement, y no es cualquier otro ejecutivo dentro de OpenAI. Godement es el máximo responsable de una de las áreas clave en el campo de la inteligencia artificial: la división empresarial. Por tanto, conoce de primera mano la intención de las compañías a la hora de aplicar la IA para ser más eficientes, más productivas y, por supuesto, generar más ingresos y prescindir de empleos. De hecho, este jefazo de OpenAI colabora de forma estrecha con empresas para adaptar la IA a diferentes tareas.
Godement suele aparecer en entrevistas y conferencias, pero hasta ahora nunca había revelado cuáles son, en su opinión, los tres empleos que pueden desaparecer por culpa de la IA. Lo ha hecho en un pódcast llamado “Aprendizaje sin supervisión”, no antes sin dejar claro que la IA no hará desaparecer estos trabajos de un día para otro, sino que esta es capaz de automarizar tareas que actualmente hacen los humanos.
Farmacéuticos, atención al cliente y más: la IA va a por estos empleos

Ahora bien, ¿cuáles son estos tres empleos que pueden desaparecer por culpa de la IA? El jefazo de OpenAI revela que uno de ellos está relacionado con las ciencias de la vida y las farmacéuticas. Godement trabaja con clientes como Amgen, una compañía de biotecnología, y asegura que la IA está haciendo un muy buen trabajo en tareas de gestión regulatoria, porque leen y detectan modificaciones en documentos de una forma mucho más precisa y rápida que un humano.
Otro de los empleos con más posibilidades de ser reemplazados por la IA, son aquellos relacionados con la ingeniería de software. Ya hemos visto cómo la inteligencia artificial es capaz de escribir código, y cómo algunas de las grandes tecnológicas han despedido a empleados de esta área por la IA.
El tercer y último empleo que va a sustituir la IA está relacionado con las ventas y atención al cliente. Godement, que colabora con compañías como T-Mobile, asegura que la IA es capaz de dar respuestas automáticas de muy buena calidad.
Pese a las palabras de Olivier Godement, tanto OpenAI como otras compañías han detallado que los modelos de IA no están diseñados para reemplazar puestos de trabajo, sino para ayudar a los empleados y a que sus tareas sean más sencillas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/tecnologia/un-jefe-de-openai-revela-los-3-empleos-que-van-a-desaparecer-por-culpa-de-la-ia-miles-de-puestos-estan-en-peligro/