Italia le acaba de aplicar una multa millonaria a Apple por abuso de posición dominante, informó este lunes la Autoridad de Competencia Italiana (AGCM). Lo curioso de esta historia es que el castigo sobre los de Cupertino corresponde a la implementación de App Tracking Transparency (ATT), una de las funciones de privacidad más importantes del iPhone.
Específicamente, Apple tendrá que pagar una multa que supera los 98,6 millones de euros, indicó el organismo regulador italiano. Las autoridades explican que el problema no está en esta característica de privacidad en sí misma, sino en el modo en que se encuentra implementada.
Tengamos en cuenta que App Tracking Transparency está disponible en el iPhone desde 2021, cuando debutó de la mano de iOS 14.5. Esta función obliga a las aplicaciones a pedir permiso de forma explícita para rastrear a sus usuarios. En el caso de que estos se nieguen, las apps no pueden acceder al identificador publicitario del dispositivo. Así, se impide la obtención de información para mostrar publicidades dirigidas.
Italia aplica una multa de 98,6 millones de euros a Apple

Lo que Italia denuncia en su multa es que Apple impone los términos de App Tracking Transparency unilateralmente, dañando los intereses comerciales de sus socios. Pero eso no es todo, puesto que la AGCM también objeta el “doble consentimiento” al que conduce la implementación de ATT en la Unión Europea.
Esto se debe a que, además del pedido de consentimiento de App Tracking Transparency, en la UE las apps deben mostrar otra solicitud de permiso que se vincula con el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
“Los desarrolladores de aplicaciones de terceros deben obtener el consentimiento específico para la recopilación y vinculación de datos con fines publicitarios mediante la solicitud ATT de Apple. Sin embargo, dicha solicitud no cumple con los requisitos de la legislación sobre privacidad, lo que obliga a los desarrolladores a duplicar la solicitud de consentimiento para el mismo fin”, explica la AGCM en el anuncio de la multa a Apple.
Los reguladores italianos también publicaron un sumario ejecutivo de su multa a Apple en el que calificaron sus medidas como “excesivamente pesadas” para los desarrolladores. Asimismo, las consideraron “desproporcionadas” en cuanto al objetivo de privacidad que persiguen.
La función App Tracking Transparency del iPhone lleva algún tiempo en el punto de mira de los reguladores europeos. En octubre, los de Cupertino advirtieron que las presiones de Alemania e Italia podían llevar a que dicha característica dejara de funcionar en la UE. Respecto de la multa de Italia en particular, Apple ha confirmado que planea apelarla.
En un comunicado enviado a Ars Technica, los de la manzana fustigaron la determinación de las autoridades italianas. “[…] Estamos en total desacuerdo con la decisión de la AGCM, que ignora las importantes protecciones de privacidad que ofrece ATT en favor de las empresas publicitarias y los brokers de datos que desean acceso sin restricciones a la información de los usuarios. Seguiremos defendiendo una sólida protección de la privacidad para nuestros usuarios mientras apelamos”, indicaron los californianos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/multa-apple-italia-app-tracking-transparency/