“No se entiende México sin la Virgen de Guadalupe”: académico

ndh
By ndh
7 Min Read

La Virgen de Guadalupe es la representación de la identidad mexicana porque al elegir a Juan Diego como su fiel, reivindicó a los oprimidos.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/Ent-Mario-Rafael-Vega-12122025.mp3
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/Ent-Jorge-Fernando-Heredia-12122025-.mp3

 

Escucha las entrevistas con Mario Rafael Vega, director de radio comunitaria, y Jorge Fernando Heredia, académico.

IMER Noticias

 

En este Día de la Virgen de Guadalupe, más de 11 millones de personas llegaron a la Basílica a cantar las Mañanitas y agradecer los milagros concedidos.

 

Por ello, Mario Rafael Vega, director de La Sanfe Radio ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero, indicó que son el paso obligatorio para los peregrinos que llegan a la ciudad.

 

Sin embargo, notó contrastes en medio del arribo de personas: la unión vecinal para apoyar a los devotos que recorrieron grandes distancias y las molestias por la pirotecnia, basura y perritos olvidados.

 

“Por un lado, el paso de los peregrinos representa para muchos una gran molestia, ¿no? Derivado de la quema de la pirotecnia, la basura que se deja y muchas veces los perritos abandonados.

 

Pero por otro lado, la comunidad se une, se conjunta en un solo ser. Nosotros muchas veces como vecinos apoyamos a los peregrinos”.

 

Contó que le conmueve ver a toda la comunidad apoyando a las y los peregrinos, ya sea con alimento o bebida. Y que el ruido y las molestias solo son una vez al año, por lo que disfruta mucho del inicio de las Fiestas Patronales.

 

“Es muy padre esta unión de una colonia, la unión de los vecinos. Es un día de fiesta prácticamente donde todos dejan un poquito su corazón”.

 

Para Rafael Vega, visitar a la Virgen de Guadalupe representa la fe y el autosacrificio por las personas que uno ama. Sobre todo, cuando deben superarse adversidades en el camino: cansancio, clima, peso extra, insolación, deshidratación o hambre.

 

“Verlos en la carretera, en el frío de la noche, a temperaturas de 2 o 3 grados en la zona de Río Frío en Ixtapaluca, y que vienen peregrinando desde allá.

 

Yo creo que eso es lo más impresionante, porque de repente vienes desde Puebla y ves una, dos familias, pero ya conforme se va ingresando a la ciudad, se convierten en miles de personas y eso conmueve mucho”.

 

Lo anterior, ya que, ha visto a familias completas peregrinar con infantes desde muy lejos, caminar con antorchas, estandartes o figuras pesadas.

 

“En épocas prehispánicas, Fray Bernardino de Sahagún comentó que se venían caminando hasta 20 leguas, ¿no?

 

Actualmente, me ha tocado a mí en lo particular viajar a Puebla en estas fechas y verlos caminando desde Puebla con las antorchas encendidas, es muy impresionante ver esa demostración de fe, de amor que se tiene muchas veces, no por uno mismo, sino por la familia”.

 

Además, recalcó que la visita de millones de viajeros deja una derrama económica muy importante para las familias que viven a los alrededores. Pueden ofrecer servicios sanitarios, de comida, transporte, asistencia o mercancía, con lo cual también salen beneficiados.

 

La gente puede recibir más información o escuchar las actualizaciones a través de su página oficial www.lasanfe-radio.com.mx.

 

 

Guadalupanismo en México

 

También estuvo en entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, el académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Jorge Fernando Heredia.

 

Mencionó que el culto a la Virgen de Guadalupe se ha expandido por varias regiones del mundo, teniendo santuarios en Roma, Jerusalén, París, Magdala, Nueva York y más.

 

Consideró que la fe que provoca en millones de personas alrededor del mundo se debe al mensaje de amor y ternura que profesa la Virgen y que todos los seres humanos necesitamos.

 

En ese sentido, relató cuando Juan Diego encontró a la Virgen y le pidió construir un templo para compartir su mensaje de compasión.

 

“Cuando la Virgen pide a Juan Diego que se le construya un templo, ella dice: ‘Para ahí mostrar y dar todo mi amor y compasión, auxilio y defensa’. ¿Quién no necesita un poco de amor, de auxilio, defensa y compasión? Yo creo que es un mensaje muy humano y digamos que tiene también una perspectiva liberadora”.

 

Desde entonces, la Virgen de Guadalupe representa la identidad mexicana. La lectura del académico es que el hecho de que la Virgen escogiera a un indígena pobre como su embajador para que se cumpliera su voluntad, es que eso marcó la reivindicación de los oprimidos.

 

“Juan Diego, cuando vio que el obispo no le creía, le dice a la Virgen: ‘Oye, manda a otro, a uno de los principales. A mí no me hacen caso, yo soy hoja, soy cola, escalerilla de tablas a la que todos pisan’. O sea, Juan Diego era un indígena oprimido. Y la Virgen, le dice: ‘Tú eres mi embajador, muy digno de confianza, que por tu mediación se cumpla mi voluntad’.

 

Entonces, ahí hay un mensaje de confianza, de reivindicación del pobre, del oprimido, que es lo que levantó el estandarte Miguel Hidalgo y después incluso Emiliano Zapata”.

 

En ese sentido, destacó que, en el contexto internacional con las deportaciones de migrantes, se hace más necesario que antes el mensaje de la Virgen: la dignidad del oprimido.

 

Históricamente, su imagen y símbolo han sido utilizados en momentos relevantes del país: Independencia, Revolución o Guerra Cristera.

 

“Yo creo que no se entiende México sin la Virgen de Guadalupe”.

 

Te recomendamos:

Día de la Virgen de Guadalupe: Historias de fe que caminan

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/no-se-entiende-mexico-sin-la-virgen-de-guadalupe-academico/

Share This Article