Pablo Ahmad presenta Un romance con el tango

ndh
By ndh
7 Min Read

▲ El productor argentino Pablo Ahmad prepara para inicios de 2026 “una sorpresa en un foro muy importante de la CDMX”.Foto promocional del compositor

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 8

Pablo Ahmad es una voz imprescindible de la música tradicional argentina. Con más de 25 años de carrera como cantante, músico, compositor y productor, y amante de su bandoneón, el nacido en Villa Urquiza, Buenos Aires, se describe como un cacho de todo, con el tango latiendo siempre fuerte para no olvidar su origen. “Acabo de sacar un nuevo disco, Un romance con el tango…, y ya está en todas las plataformas. Creo que la mejor manera de que viva un género es que se siga fusionando con otros. Desde ese lugar es donde me muevo”.

La inquietud creativa de Pablo Ahmad combinó sonidos sin poner límites. El tango es su raíz y alrededor florecen ideas que lo han llevado a crear diversos conceptos y etapas de su carrera como músico.

Con este material, el músico rinde homenaje a uno de los discos más emblemáticos de los años 90: Romance, de Luis Miguel, producción que marcó un hito al revitalizar el género del bolero y llevarlo a las nuevas generaciones y que ya está consolidado en la memoria colectiva.

La propuesta de Pablo Ahmad con Un romance con el tango no sólo celebra la música del pasado y las obras de los más grandes compositores de la música latinoamericana, también subraya la importancia de preservar y revitalizar los géneros que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Con el tributo a Romance, Ahmad contribuye a mantener vivo el legado del bolero, asegurando que continúe siendo una fuente de inspiración y emoción para futuras generaciones.

Recién desembarcado de la gira con El Cigala por varias plazas de nuestro país, Ahmad prosigue con la charla con La Jornada y desmenuza: “El tango fue un movimiento. Si tuviéramos que encasillarlo, surgió a principios del siglo pasado hasta 1960, después, no es que se acabó de golpe, pero van cambiando las épocas y fue la banda sonora de una época en la cual la gente hablaba diferente. Así como tal ya no existe desde los años 70, por eso cuando asistimos a un concierto de tango es como ir a una obra de teatro de una época que ya no existe. Partiendo de ahí se puede disfrutar la música y a los artistas. El público se pondrá de acuerdo si cree que está viendo una representación de algo que ya no existe o si el artista se muestra como alguien de esta época haciendo esta música.

“Porque la mejor manera de que viva un género es que se siga fusionando con otros. Desde ese lugar es donde me muevo. Hay muchos grupos que están haciendo eso y el tango es lo que está compartiendo con esta época. Hay un frente, del cual soy parte, que se adapta y convive con el entorno musical del mundo. Soy de los pocos que me puedo echar un tango y después tomo la guitarra y toco una trova o un bolero. Los artistas con los que colaboro por tocar el bandoneón no se quedan con un solo género, pueden ser boleristas y después cantar otro tema, como con El Cigala, no tocamos puro flamenco, su impronta y forma de cantar es el cante hondo, pero hasta se echa una salsa”.

“Soy rock, trova y toco el bandoneón”

Ahmad relata lo que requirió para realizar el disco: “lo lancé como se lanzan las cosas del arte: desde el gusto y no desde la estrategia publicitaria. Así que salió medio anónimo, pero a los pocos días me habló la directora del IMER, me dijo que había escuchado el disco y quería que lo presentemos en los 102 años de la XEB. Fue una sorpresa para todos. Lo trasmitieron en vivo por las estaciones Horizonte y Opus. Fue una producción que requirió cariño y se lo dimos”.

El cantante agregó: “no soy un promotor del tango ni un gestor cultural. Vengo del tango, del rock, de un montón de géneros. Creo que al tango se le trata con sumo respeto, como si fuera la Capilla Sixtina. Se le trata con mucha pleitesía. Yo soy tango y soy rock y trova y toco el bandoneón, que es uno de los instrumentos característicos del tango. Mi disco no es una estrategia para seguir manteniendo el tango, simplemente me sale y me gusta fusionarlo, enriquecerlo para que la gente se entretenga cuando va a un concierto mío, porque si no me quedo tocando en mi casa.

“Mi ADN no es tanguero, es de todo y multimusical. Llamé mi disco Un romance con el tango, pero es de todos los géneros con una inclinación al tango”.

Para el próximo año, con el apoyo de un nuevo equipo de trabajo, Pablo Ahmad pretende explorar nuevas sonoridades y experimentar con diferentes géneros, pero siempre manteniendo su esencia argentina.

Este nuevo capítulo promete estar lleno de compromisos, creatividad, innovación y un estilo inconfundible que ha caracterizado al artista a lo largo de su trayectoria.

“Estamos preparando una presentación para inicios de 2026 que será una sorpresa hasta para mí en un foro muy importante de la CDMX”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/15/espectaculos/a08n1esp?partner=rss

TAGGED:
Share This Article