▲ La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada (centro), junto con Alicia Pelé Vargas, referente del Mundial Femenil de 1971; Olivia Salomón (izquierda), directora general de la Lotería Nacional; Gabriela Cuevas (derecha), representante de México en la organización de la Copa 2026, así como el ex futbolista Miguel España, acompañados de más figuras de la selección nacional de mujeres de los años 70.Foto Germán Canseco
Alberto Aceves
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 9
Los billetes de lotería resguardan siglos de historia de la cultura mexicana, personajes icónicos del cine, la música, la literatura, zonas arqueológicas como Teotihuacan, Chichén Itzá, Monte Albán o el único castillo real de América, el Castillo de Chapultepec, que alberga el Museo Nacional de Historia. El futbol, deporte en el que México albergará por tercera vez una Copa del Mundo, es otro elemento central. Está repleto de mitos, héroes y leyendas, como las jugadoras de la selección nacional femenil de 1971, mujeres que desafiaron las imposiciones sociales para ejercer de manera libre la actividad de su elección. Por ellas y “porque hay símbolos que conectan con otras generaciones, que se sienten en los barrios, las colonias y nuestros pueblos”, la Lotería Nacional presentó ayer el álbum retro Lotería Nacional y el Futbol que recupera la memo-ria de los torneos de la FIFA celebrados desde 1970 en el país.
La colección está compuesta por 20 cachitos, incluye un álbum de regalo para las personas que adquieran la serie completa –alrededor de 700 pesos en total– y tiene un premio mayor de 11 millones de pesos en el sorteo a celebrarse el 11 de enero. Cada imagen contiene pasajes de los Mundiales, estampas de la organización de México 1970, las finales del mundo de 1938, 1954 y otras ediciones, entre ellas la que jugaron las mexicanas en 1971, el trofeo de la antigua Copa Jules Rimet y la arquitectura de los estadios sede en 1986. “El Mundial está cerca. Esta colección nos ayuda a recordar, lo cual es un acto profundamente político. Un pueblo que conoce su historia no acepta desprecio ni olvido”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, desde el Centro Social y Deporti-vo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Aunque la FIFA no reconoce los primeros campeonatos del mundo de futbol femenil (Italia 1970 y México 1971) como oficiales, los billetes también son un homenaje a las pioneras de este deporte, ex futbolistas convertidas en abuelas que viven sus días de manera sencilla, sin apegos ni pretensiones fuera de lo espontáneo, pero que conservan algunos recuerdos acerca de su pasado. “No sólo llenaron el estadio Azteca, sino también un silencio histórico que ocultaba el talento y la fuer-za deportiva de las mujeres”, dijo la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, al repasar la historia de Alicia Pelé Vargas, Lourdes de la Rosa, Martha Coronado, Irma Chávez, Silvia Zaragoza, las hermanas Hernández Montoya –Patricia y María de la Luz–, Guadalupe Tovar y Yolanda Ramírez, todas presentes durante la ceremonia. “Recordarlas es un acto de justicia, porque ninguna transformación es plena sin ellas”.
La portada del álbum reproduce una fotografía estampada del Juego de Pelota, símbolo de identidad y comunidad, y forma parte del proyecto denominado Mundial Social 2026 en el que el objetivo es llevar este deporte a las plazas públicas del país, “que se sienta en los barrios, las colonias y nuestros pueblos, porque muchos de nosotros crecimos con la cascarita en las calles, conociendo a nuestras comadres, compadres, amistades de toda la vida alrededor de lo que genera este deporte”, sostuvo Gabriela Cuevas, representante de México ante la FIFA para la organización de la próxima Copa. A la presentación acudieron personalidades del futbol (Luis Roberto Alves Zague y Miguel España, mundialistas en 1994 y 1986), los niños gritones de la Lotería Nacional, conocidos por anunciar a viva voz los números y premios ganadores en los sorteos, así como la mascota oficial de la Ciudad de México para el torneo.
“Somos la primera ciudad en todo el planeta que va a celebrar no tres, sino cuatro inauguraciones de la Copa. No podemos olvidar ese gran momento del 71”, recordó la mandataria de la CDMX, encargada de develar el billete conmemorati-vo del sorteo Zodiaco especial número 1730, el cual ya se vende por medio de los billeteros.
“Fueron pioneras de los Derechos de la mujer cuando todavía no se vislumbraban. Por eso pensamos que otro Mundial es posible y lo estamos construyendo desde ahora. Queremos un torneo con juego limpio y sociedad justa, libre de machismo, de racismo, clasismo y xenofobia. Un Mundial sin discriminación. Invitamos para que el 22 de febrero podamos romper el récord Guinness con la clase de fut-bol más grande del mundo. Esperamos más de 20 mil protagonistas para convertir el Zócalo en una cancha de futbol”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/20/deportes/a09n1dep?partner=rss