Primer ministro belga: “¿Quién cree realmente que Rusia va a perder?”

ndh
By ndh
5 Min Read

Nadie cree realmente en la derrota de Rusia en el conflicto con Ucrania, afirmó el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, en una entrevista concedida a medios locales y publicada este miércoles.

“Pero ¿quién cree realmente que Rusia va a perder en Ucrania? Es una fábula, una ilusión total”, declaró el jefe de Gobierno belga, en contraste con las declaraciones de otros políticos occidentales que desde el inicio del conflicto han defendido la necesidad de infligir una “derrota estratégica” a Moscú.

De Wever calificó de “increíble” la presión en torno al tema de posible confiscación de los activos rusos congelados y explicó que cuenta con “un equipo que trabaja día y noche” sobre este asunto. Señaló que, aunque la idea de utilizar los activos rusos congelados para apoyar a Kiev pueda sonar atractiva, en realidad “robar los activos inmovilizados de otro país, sus fondos soberanos, eso nunca se ha hecho”, recordando que se trata del dinero del Banco Central de Rusia.

El primer ministro subrayó que ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial se llegó a confiscar el dinero de la Alemania nazi. Como regla general —indicó—, en tiempo de guerra los activos soberanos se inmovilizan y, al término del conflicto, el Estado perdedor puede verse obligado a ceder parte de esos fondos en concepto de compensaciones.

También advirtió sobre las posibles represalias de Moscú en caso de confiscación.

“¿Quién cree que [el presidente ruso, Vladímir] Putin va a aceptar tranquilamente la confiscación de los activos rusos? Moscú nos ha hecho saber que, en caso de incautación, Bélgica y yo, personalmente, lo vamos a sentir ‘para siempre’. Me parece un periodo bastante largo”, dijo.

Entre los riesgos, mencionó la posibilidad de que Rusia confisque activos occidentales, recordando que la compañía financiera Euroclear “tiene 16.000 millones en Rusia” y que “todas las fábricas belgas en Rusia” podrían ser tomadas. También planteó el escenario de que Bielorrusia y China decidieran igualmente confiscar activos occidentales, y reprochó que “no se ha reflexionado” a fondo sobre todas estas consecuencias.

Así, De Wever explicó que ha preguntado a sus socios europeos si estarían dispuestos a mutualizar los riesgos que asumiría Bélgica en caso de represalias, y que “solo Alemania” se declaró preparada a hacerlo. “Sin esta mutualización, haré todo para bloquear este expediente. Todo”, advirtió.

Previamente, el canciller belga, Maxime Prévot, señaló que se opone firmemente a la idea de la Comisión Europea de utilizar los activos rusos congelados para financiar un préstamo a Ucrania. Se trata del “riesgo principal, la mayor espada de Damocles sobre la cabeza de nuestro país”, advirtió.

Debate sobre confiscación de activos rusos

Desde febrero de 2022, países de Occidente (EE.UU., la UE, Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. La Comisión Europea (CE) asegura que unos 209.200 millones de euros (242.800 millones de dólares) de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.

Alto banquero ruso comenta planes de la UE sobre activos rusos congeladosAlto banquero ruso comenta planes de la UE sobre activos rusos congelados

La CE planteó en septiembre otorgar a Ucrania un “préstamo de reparación” de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados. Según la propuesta, Kiev devolvería el crédito una vez que Rusia pague las reparaciones derivadas del conflicto, una idea rechazada reiteradamente por Moscú. La decisión sobre la confiscación fue aplazada hasta diciembre, debido a la fuerte oposición de Bélgica a asumir la carga de los riesgos que esa medida podría implicar.

Postura firme de Moscú

Por su parte, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de “robo” la iniciativa de la Unión Europea.

La semana pasada, Vladímir Putin anunció que su país está preparando contramedidas. “El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra”, declaró el mandatario, recalcando que “todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena”.

Asimismo, advirtió que la medida tendría “consecuencias negativas para el sistema financiero mundial“, porque toda la confianza en la Eurozona “se desplomará”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/575560-primer-ministro-belga-rusia-ucrania?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

TAGGED:
Share This Article