Radio Educación celebra sus 101 años de transmisión con talleres y charlas para niños y adolescentes, además de una exposición fotográfica.
Luz Cecilia Andrade / Luz Rodríguez
Radio Educación celebra 101 años de compartir información educativa y cultural pública a través de talleres y charlas que desarrollarán a lo largo del día junto a niñas, niños y adolescentes para promover la cultura de la radio, así como una exposición fotográfica sobre su trayectoria.
Durante su trayectoria, Radio Educación ha sido casa de grandes músicos y literatos y grandes escritores. Por su cabina pasaron personajes como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Miguel Ángel Grandos Chapa y Raquel Tibol.
Foto: Facebook / Radio Educación
La pasión por hacer radio y su transformación
El 30 de noviembre de 1924, nació Radio Educación, una iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. La emisora ha sido pionera de la radio pública y la divulgación de la cultura en el país.
Su programación ha abarcado desde salud, tecnología, literatura hasta música, teatro y derechos humanos.
En 1924, en su primera emisión resonó la posesión del entonces presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CZE. Luego de cinco años de transmisión, en 1929 la emisora dejó de sonar; posteriormente, bajo las siglas XFX, reanudó sus operaciones en 1940.
Luego de años de historia y pausas en su transmisión, Radio Educación actualmente transmite en el 96.5 FM bajo las siglas XHEP-FM, con contenidos diversos y un público amplio.
“101 años construyendo puentes”
En el evento estuvieron presentes la Directora de Producción y Planeación, la Dra. Adriana Solorzano Fuentes, así como la Directora General, Fernanda Tapia Canovi, quien recuerda la relevancia de esta radiodifusora y su papel para la formación cultural y la construcción de ciudadanía.
“Radio Educación ha caminado 101 años construyendo puentes entre la cultura, el conocimiento y la sociedad. Hoy celebramos ese legado y al mismo tiempo renovamos nuestra responsabilidad colectiva para seguir llevando las voces de México al aire. Muchas, muchas gracias, de veras. Y ojalá que les guste esta exposición y pueda transmitirles la pasión de hacer radio”.
En la apertura de esta celebración también estuvieron presentes algunos de los nuevos rostros de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones:
-
Ledénika Mackensie Méndez González
Tania Villa Trápala,
Adán Salazar Gariba y
María de las Mercedes Olivares Tresgallo
Por su parte, Olivares Tresgallo celebró que haya mujeres encabezando la Comisión de Telecomunicaciones y Radio Educación.
“Para celebrar dos cosas importantísimas. Una que tal y como es evidente es tiempo de mujeres y que es mejor que una mujer esté al frente a Radio Educación, también como nuestra presidenta en la comisión reguladora y otro justo, este cambio de paradigma que estamos pretendiendo hacer también que esta casa esté abierta a todas las radiodifusoras.
Hemos tenido la gran gran gran ventaja e ilusión de recibir hace unas semanas a las comunitarias indígenas y a mexicanas, que les pedimos que también se sumen ustedes con este apoyo que son necesarios”.
Tras la ronda de palabras de celebración, integrantes de Radio Educación y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones cortaron el listón para dar apertura a la exposición fotográfica que estará disponible hasta el viernes cinco de diciembre en las instalaciones de esta radiodifusora.
Te recomendamos:
“La tecnología evoluciona, pero la pasión por comunicar permanece”: 101 años de Radio Educación
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/radio-educacion-celebra-sus-101-anos-con-talleres-para-ninos-y-adolescentes-y-una-exposicion-fotografica/
