Sin descartar más modificaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que el proyecto de dictamen incluye las solicitudes y propuestas de las agrupaciones campesinas.
Claudia Téllez
En medio de llamados de productores del campo y de la oposición para que se posponga el debate del proyecto de dictamen de las reformas para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley Nacional de Aguas, Morena aseguró que el dictamen se aprobará esta semana.
Sin descartar más cambios, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro consideró que las 50 modificaciones que se dieron a conocer atienden los planteamientos de las organizaciones campesinas.
Concesiones y venta de agua
Dijo que se mantiene firme el binomio agua-tierra, se incluye a los ganaderos en las concesiones de agua, regulariza las zonas de libre alumbramiento y elimina la negativa ficta.
Resaltó que prohíbe el acaparamiento y la venta del agua; precisa que el agua concesionada no se podrá destinar a fines distintos a los solicitados.
Y después de que organizaciones campesinas advirtieron que en caso de que no se tomen en cuenta todas sus propuestas, bloquearán nuevamente carreteras y puentes internacionales, expresó respeto a esas expresiones y movilizaciones.
“Yo no quisiera hablar de chantajes. Ellos a veces están desesperados por lo que está pasando. Yo soy de origen campesino, mi familia vive del campo, y obviamente entiendo su desesperación cuando se ve amenazado la supresión de las concesiones, o que no puedan heredar, o que tengan en riesgo la concesión del agua. Todo eso ya está superado y en la ley lo modificamos”.
Diputados del PAN y del PRI destacaron que ya suman 90 modificaciones entre ajustes de redacción y correcciones de técnica legislativa, pero se mantiene la centralización del agua, no prevé presupuestos para infraestructura y elimina la certeza jurídica en los títulos de concesión.
Dijeron que no se debe aprobar una legislación con parches porque los cambios son ambiguos e insuficientes.
El panista, Marcelo Torres destacó que esta propuesta no destina recursos, ni garantiza inversión, ni crea capacidades reales para los sectores.
“El campo necesita agua y necesita inversión, pero este dictamen, repito, no trae una sola solución presupuestal, es absolutamente inaceptable. Por otra parte, la industria está siendo totalmente castigada. Las empresas, por más pequeñas o grandes que sean, necesitan certeza hídrica para producir, para crecer y para generar empleo”.
Consulta en zonas sobre el uso del agua
En conferencia de prensa con legisladores priistas encabezados por su coordinador Rubén Moreira, productores de Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Baja California Sur criticaron la premura para la aprobación del dictamen en lugar de consultar a todas las regiones y construir una ley que, dijeron, no privatice el agua.
Así lo destacó Sergio Narvaez, producto de Aguascalientes.
“Estamos tratando de negociar y sacar el mejor beneficio, pero para eso se necesita tiempo; entonces, pues está en la oposición echar para adelante esta esta premura de hacerlo tan rápido nadie entiende porqué, pero lo están haciendo estamos participando la verdad, no están dando voz, pero creemos que necesitamos más tiempo para sustentar los argumentos”.
Señalaron que no representan colores y no descartaron realizar más protestas y advirtieron que van a ir hasta donde tope.
Te recomendamos:
Senado aprueba lista de 10 aspirantes a la FGR; entre ellas se encuentra Ernestina Godoy
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/reforma-a-la-ley-de-aguas-incorpora-exigencias-de-organizaciones-campesinas/
