▲ La multimedallista y estrella Simone Biles fue una de las atletas más visibles de los casos de abuso.Foto Afp
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2025, p. a12
El escándalo de abuso sexual del médico Larry Nassar que casi destruyó a USA Gymnastics y dañó todo el movimiento olímpico del país, aún no llega a su fin.
Después de una investigación que reveló los motivos por los que el ex entrenador Sean Gardner todavía no ha sido inhabilitado de manera permanente, especialistas criticaron la incapacidad de SafeSport para imponer un castigo ejemplar al ex entrenador y lo consideraron un fracaso fundamental que socava una de sus misiones clave: asegurar sanciones permanentes contra los abusadores más peligrosos.
“La gente sabe lo que hizo Larry Nassar y cómo sucedió, ¿y permiten que vuelva a suceder?”, preguntó John Manly, abogado de las gimnastas en los casos de Nassar y Gardner, cuando se les pidió que compararan ambos. “La única función de este centro es proteger a los niños atletas de los depredadores. Y están fracasando”.
Gardner, quien fue arrestado en agosto de este año acusado de instalar cámaras en el baño de un gimnasio de mujeres en Purvis, Mi-sisipi, estaba dispuesto a aceptar una prohibición de por vida para entrenar gimnasia como parte de un acuerdo en el que admitiría el abuso, según tres personas involucradas con SafeSport .
Con múltiples presuntas víctimas, nuevos testigos que aparecieron y el historial de Gardner en tres gimnasios en diferentes estados, el caso se convirtió en una de las investigaciones más preocupantes de la agencia, que ya lleva ocho años en marcha. El escándalo fue tan grave que incluso la multimedallista olímpica Simone Biles testificó ante el Senado estadunidense en 2021.
“Fue algo así como: ‘Bueno, esto es Nassar 2.0, así que averigüemos qué podemos hacer y terminemos con esto’”, dijo una persona.
Gardner se declaró inocente de los cargos federales de pornografía infantil y permanece encarcelado en espera de juicio, programa-do para el 2 de marzo.
La portavoz de SafeSport, Hilary Nemchik, dijo en un comunicado que la empresa “tomó medidas rápidas para proteger a los atletas de cualquier daño tras recibir las primeras acusaciones de conducta sexual inapropiada. Las restricciones vigentes durante una suspensión temporal y una prohibición permanente son las mismas”.
Nemchik agregó que el centro tiene cuidado de no cerrar casos “con inexactitudes o hacer hallazgos que no se le notificaron adecuadamente al demandado, porque podría poner en peligro el caso y requerir que el asunto se reabra”.
A pesar de estar suspendido temporalmente como entrenador de gimnasia durante dos años, Gardner consiguió un trabajo en mayo de 2024 en el Centro Médico MercyOne West Des Moines de técnico quirúrgico, responsable de colocar a los pacientes en la mesa de operaciones y asistir en los procedimientos y la atención postoperatoria.
SafeSport, USA Gymnastics y los entrenadores del gimnasio de Iowa donde trabajaba Gardner están nombrados como acusados en demandas civiles presentadas por dos gimnastas que dicen que no hicieron lo suficiente para protegerlas.
Las demandas señalan que en diciembre de 2017, USA Gymnastics y SafeSport fueron notificados por los padres de una niña sobre el comportamiento inapropiado de Gardner mientras entrenaba en Jump’In Gymnastics en Purvis, Misisipi.
Entre las alegaciones de las demandas se encuentran: “Gardner exigía a las gimnastas menores que lo abrazaran después de cada práctica, incluidos abrazos largos, frontales y con ambos brazos.
“Disciplinó e intimidó a una gimnasta menor llevándola a su oficina para una reunión a puerta cerrada de 25 minutos sin el consentimiento de sus padres, abusando verbalmente de ella y luego abrazándola y besándola sin su consentimiento.”
El ex entrenador pudo conseguir un trabajo en el Chow’s Gymnastics and Dance Institute en West Des Moines, Iowa, en 2018, gimnasio propiedad del reconocido entrenador Liang Chow Qiao que produjo atletas olímpicos, incluido el medallista de oro Shawn Johnson.
No fue hasta 2022, cuando se reportaron nuevas acusaciones de abuso a SafeSport, que el gimnasio de Iowa despidió a Gardner y el centro lo suspendió temporalmente.
Fueron necesarios otros tres años y una nueva investigación para exponer la profundidad de las acusaciones contra Gardner y las deficiencias de la agencia de control creada para proteger a los atletas a raíz del caso Nassar.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/31/deportes/a12n1dep?partner=rss