▲ El equipo (playera negra) dirigido por Javier Aguirre levantó de nuevo el cetro de la Copa Oro en julio pasado.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. a11
A pesar de que la selección mexicana de futbol finalizará 2025 ubicada en el puesto 15 del ranking FIFA, luego de iniciar el año en el sitio 19, aún existe gran incertidumbre respecto al papel que tendrá en el Mundial 2026, que organiza en conjunto con Estados Unidos y Canadá, debido a que no ha podido imponerse a la mayoría de los rivales ajenos a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf). El Tricolor mantuvo su lugar en el listado, el cual ocupa desde finales de noviembre y no se modificó con la actualización publicada ayer por el máximo organismo de este deporte en el mundo.
Los dirigidos por Javier Aguirre retomaron este año el control de la Concacaf al conquistar la final de la Liga de Naciones, por primera vez en su historia, después de vencer en la final a Panamá y levantar de nuevo el cetro de la Copa Oro tras imponerse a Estados Unidos. Pero ni con estas actuaciones pudieron consolidarse como la mejor selección del área, al quedar un lugar por debajo del conjunto de las barras y las estrellas (14), en el último ranking del año.
A lo largo de la historia, esta clasificación se ha considerado confusa debido a que selecciones de menor jerarquía a nivel mundial se colocan en ocasiones por encima de equipos con mayor tradición, de acuerdo con una serie de operaciones que evalúan el número de victorias, la importancia del partido, la calidad de los rivales, entre otras variantes. México se encuentra mejor posicionado que selecciones como Uruguay (16) y Suiza (17), a quienes en enfrentamientos de preparación este año no pudo superar.
El funcionamiento del Tricolor en el terreno de juego fue severamente cuestionado en la segunda mitad de 2025, al no poder imponerse a rivales fuera de su área geográfica. En los ocho partidos de preparación contra países de otras confederaciones, los dirigidos por el Vasco solamente vencieron a Turquía (1-0), cayeron ante Colombia (4-0), Paraguay (2-1) y Suiza (4-2); además de empatar con Uruguay (0-0), Ecuador (1-1), Japón (0-0) y Corea del Sur (2-2), selección con la que comparte grupo en la justa del próximo año.
En los últimos partidos previos a la Copa del Mundo, la selección mexicana se medirá en enero de 2026 ante Panamá y Bolivia, en febrero a Islandia y en marzo contra Portugal (en la reinauguración del estadio Azteca, ahora Banorte) y ante Bélgica.
En tanto, España, vigente campeona de Europa, terminará 2025 como el mejor equipo del mundo. Los cambios en el ranking fueron limitados debido a que sólo se contaron los partidos de la Copa Árabe después de que se publicaran las clasificaciones anteriores el 19 de noviembre.
Los 10 primeros lugares permanecen sin cambios, con Argentina (2), Francia (3), Inglaterra (4), Brasil (5), Portugal (6), Países Bajos (7), Bélgica (8), Alemania (9) y Croacia (10).
La FIFA informó que Vietnam, que subió tres lugares hasta el puesto 107 en el ranking, registró el mayor avance, mientras Palestina, que llegó a cuartos de final de la Copa Árabe en medio de los devastadores ataques de Israel a la franja de Gaza escaló al lugar 95, tras sumar 14.18 unidades. El próximo ranking se publicará el 19 de enero.
Con información de Ap
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/23/deportes/a11n1dep?partner=rss