Un año más llega a su fin y la plataforma líder de música en “streaming” ha compartido un resumen de escuchas y consumo en la que Bad Bunny consolida el pop latino como el número uno.
Se acerca el final de un año y, junto a las Navidades, llegan muchos rituales de paso. Y algunos de ellos, tienen que ver con la era digital y se van convirtiendo en una tradición anual. Ese es el caso del “Spotify Wrapped”.
Y es que, como si se tratase de una festividad litúrgica para la generación del “streaming”, Spotify ha desplegado su alfombra roja digital en la que millones de usuarios pueden acceder a un resumen anual de la música que han escuchado.
Pero esta recopilación de artistas, canciones y estilos no solo define los gustos individuales, sino que actúa como un barómetro de la cultura pop en todo el mundo. Cada año, la plataforma comparte datos sobre quiénes han sido los músicos más escuchados y qué temas han dominado en las listas.
Y este año, los sonidos latinos, alternativos y urbanos batallan con pinceladas de la ola coreana en un dominio global marcado por la viralidad de las canciones en redes sociales y la consolidación de la inteligencia artificial como parte de la plataforma.
El “conejo malo” vuelve a liderar.

Porque, tras dos años de dominio ininterrumpido de Taylor Swift, Bad Bunny ha vuelto a ocupar el trono del artista más escuchado del planeta, un hito que vuelve a recordarnos que la música latina no es una moda pasajera sino un género consolidado en el “mainstream”.
Esta es la cuarta vez que el puertorriqueño encabeza el ranking global de “Spotify Wrapped”, tras sus victorias en 2020, 2021 y 2022. Los números lo dejan claro, con más de 19.800 millones de “streams” a lo largo de 2025. A sus éxitos antiguos se unen los de su último trabajo, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’.
Un álbum que no solo ha sido el más escuchado del año a nivel mundial, desplazando a gigantes de la industria anglosajona. También ha convivido en las listas con su propio antecesor, ‘Un Verano Sin Ti’, que, curiosamente, se mantiene en el top 10 global a pesar de que ya hayan pasado tres años desde su lanzamiento.
A su vez, Taylor Swift ha quedado en segunda posición y es la líder indiscutible de los mercados de habla inglesa. El podio global lo completan The Weeknd, seguido por Drake y Billie Eilish. El pop, una vez más, sigue dominando, y lo hace especialmente en su faceta urbana y alternativa.

Sin embargo, la canción más escuchada no es de ninguno de los artistas mencionados. Se trata de ‘Die With A Smile’, la balada a dúo entre Lady Gaga y Bruno Mars, que ha superado los 1.700 millones de reproducciones a nivel global. Además, el hawaiano ha colocado otro de sus temas en el puesto número 3, y se trata de otro dueto, “APT.”, con la coreana ROSÉ.
Entre ambos temas de Mars se ha colado Billie Eilish con su éxito ‘BIRDS OF A FEATHER’ llevándose la medalla de plata. Y los puestos 4 y 5 los ocupan a su vez ‘Ordinary’ de Alex Warren y ‘DtMF’ de Bad Bunny.
Otro dato curioso es el del álbum ‘KPop Demon Hunters (Soundtrack from the Netflix Film)’, que ha conseguido ser el segundo más escuchado a nivel global, justo por debajo de Bad Bunny y superando al ‘HIT ME HARD AND SOFT’ de Billie Eilish. Además, el tema ‘Golden’, de dicha banda sonora, ha sido la séptima canción más escuchada del año.
Más allá de la música.
Pero 2025 también marca la expansión definitiva de Spotify más allá de la música. El “Wrapped” de este año también ha explorado otras categorías, como los audiolibros o los podcast.
Así, el libro más escuchado del año ha sido ‘Fourth Wing’ de Rebecca Yarros, seguido por ‘Lights Out’ de Navessa Allen. Un reflejo de que el fenómeno del ‘Romantasy’ (fantasía romántica) está lejos de ser una moda de nicho pasajera para convertirse en una tendencia literaria que se extiende con internet.
En el terreno de los podcasts, ‘The Joe Rogan Experience’ se mantiene como el más oído a nivel mundial en 2025 por sexto año consecutivo, seguido por ‘The Diary Of A CEO with Steven Bartlett’ y ‘The Mel Robbins Podcast’. Las entrevistas y el desarrollo personal parecen ser los formatos favoritos de la audiencia.
Además, más allá de los rankings, Spotify ha integrado nuevas funcionalidades, como la de los “Clubes” (“Wrapped Club”), que segmenta a los usuarios basándose en sus patrones de escucha, o la “edad musical” que clasifica a las personas por los años que tienen según sus gustos musicales.
En definitiva, 2025 ha sido un año en el que la audiencia prefiere tirar las fotos de Bad Bunny, morir sonriendo junto a Lady Gaga y Bruno Mars, volar como los pájaros de Billie Eilish y alcanzar el color dorado de las K-Pop Demon Hunters.
Pero también, un año en el que la escucha activa que requieren la literatura y los podcast se abre paso. Y, a la vez, el primer año en el que la Inteligencia Artificial ha sacudido a la industria no solo recomendando música con algoritmos, sino colándose en las propias listas con canciones de artistas carentes de humanidad.
Y así, el “Spotify Wrapped 2025” nos deja una fotografía nítida de la industria. Una instantánea en la que la música latina protagoniza el retrato demostrando que su auge va más allá de una burbuja. Una imagen de un escenario en constante cambio e innovación, pero en el que el pop sigue sonando.
Por Nora Cifuentes.
EFE / Reportajes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://revistaq.mx/espectaculos/spotify-wrapped-una-radiografia-humana-de-la-musica-mundial/