Suben álbum falso, creado con IA, de Emily Portman; Artistas piden mejorar seguridad de plataformas
▲ “Para mí lo que importa son los vínculos humanos y la creatividad”, expresa la cantante de folk británica Emily Portman ante la problemática con las nuevas tecnologías.Foto Afp
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Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 8
Cada vez hay más casos de canciones falsas que fueron generadas con inteligencia artificial (IA) y que acaban colándose en los catálogos de los artistas en las plataformas de streaming, debido al gran parecido de esos temas con la música que componen.
Emily Portman, música folk británica, se llevó una sorpresa en julio cuando recibió el mensaje de un oyente felicitándola por su nuevo álbum, y eso que no ha publicado ninguno desde 2022. En ese momento, descubrió Orca en sus catálogos de Spotify y Apple Music.
“Los títulos de las canciones se parecían a algo que yo podría haber escrito, pero al escuchar con atención, me di cuenta de que se trataba de un material generado con inteligencia artificial”, cuenta la artista a Afp. Según ella, la IA detrás de Orca se basó en sus álbumes anteriores. “Me perturbó que la gente pensara que yo podría haber sacado eso o, peor aún, que les gustara a pesar de la perfección artificial de la voz y de unas letras vacías de sentido”, confiesa.
Emily Portman no logró identificar a los autores del fraude, pero todo apunta a que se hicieron pasar por ella ante una empresa de distribución que sube canciones a Internet en nombre de los artistas.
Al otro lado del mundo, en Australia, el músico Paul Bender descubrió este año, en los perfiles de su grupo The Sweet Enoughs, cuatro canciones “horrible y extrañamente malas” que según el artista habían sido generadas con IA.
“Toda la industria del streaming funciona sin contraseña ni un sistema de autenticación fuerte” para subir música en línea. Basta con decir: ‘Soy yo’, y añades la canción al perfil de cualquiera. Es el fraude más fácil del mundo”, señala.
El músico australiano ha encontrado numerosos álbumes sospechosos, en particular en los catálogos de artistas fallecidos, como la escocesa Sophie, muerta en 2021.
Al final, decidió lanzar una petición en el sitio change.org para instar a las plataformas a reforzar su seguridad. De momento, recabó más de 24 mil firmas.
Los temas fraudulentos se suben a las plataformas bajo los nombres de artistas reales “para percibir los derechos de autor asociados”, explica a Afp Dougie Brown, de UK Music, que representa a la industria británica.
Aunque los ingresos por cada escucha son bajos, pueden aumentar rápidamente, sobre todo cuando los bots los multiplican, añade Brown.
Emily Portman y Paul Bender pidieron a las distintas plataformas que retiraran las canciones fraudulentas, lo que tardó entre 24 horas y ocho semanas, pero no presentaron denuncias.
Aunque algunas leyes protegen a los artistas contra la imitación, especialmente en California, los derechos de autor siguen siendo limitados frente a los riesgos de imitación en otros países, como Reino Unido.
A pesar de sus preocupaciones con la IA, Paul Bender y Emily Portman trabajan cada uno en un nuevo álbum. “Para mí, lo que importa son los vínculos humanos, la creatividad y la colaboración con otros músicos de talento”, finaliza la cantante.
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