YouTube es, incuestionablemente, el mayor repositorio de videos del mundo. Un espacio prácticamente ilimitado en el que descubrir toda clase de contenidos interesantes que difícilmente verás en la televisión o en otras redes sociales. Pero, por otro lado, la aplicación oficial se ha vuelto en contra de sus usuarios. Publicidad a mansalva, doblajes con inteligencia artificial, sugerencias en forma de videos cortos… ¿Hay alguna manera de volver al YouTube sin anuncios? ¿Es posible reproducir YouTube en segundo plano en tu teléfono móvil sin pagar por YouTube Premium? Existen aplicaciones que lo permiten. Pero, en ocasiones, son la diana de los cibercriminales. Te proponemos una solución mejor.
Está claro que YouTube tiene todo el derecho de monetizar su plataforma. Pero en su afán por ganar más a más, se ha convertido en una pesadilla para quienes quieren ver videos en su televisor, ordenador, tableta o teléfono móvil. Para empezar, lo que antes era un poco de publicidad, hoy es una ristra de anuncios que se suceden antes, durante y después del video. A lo que hay que añadir otros elementos en pantalla que entorpecen la reproducción. También están los YouTube Shorts, que no gusta a todo el mundo, en especial quienes buscamos videos de larga duración huyendo de TikTok e Instagram.
Para evitar la mayoría de molestias de YouTube, y para disfrutar de funciones antes gratuitas, como ver YouTube en segundo plano o ver YouTube sin anuncios, estás obligado a contratar la versión de pago. Es decir, tienes que suscribirte a YouTube Premium. ¿El problema? Su precio ha ido en aumento, como ha ocurrido con otros servicios y plataformas de streaming. ¿La solución? Volver a los orígenes de Internet, antes de que las aplicaciones oficiales lo inundaran todo. Volvamos a los navegadores web.
Un navegador ‘user-friendly’

En la actualidad, para disfrutar de cualquier servicio, producto o plataforma, estás casi obligado a descargar su aplicación oficial. Ocurre también con YouTube y sus molestos anuncios. Sobre todo en dispositivos móviles. Pero también en televisores, consolas, tabletas y, cada vez más, en ordenadores. Sin embargo, los más viejos del lugar recordarán que antes, para disfrutar de la mayoría de servicios, productos o plataformas, bastaba con abrir el navegador web e introducir la dirección oficial.
Las aplicaciones móviles han ganado la batalla. Pero los navegadores se están reivindicando. Ya no son un mero intermediario. Hoy en día incorporan herramientas para hacer de internet un lugar mejor. Con menos anuncios, publicidad invasiva, trackers o rastreadores y demás elementos que frustran la experiencia de escuchar una canción, ver un video o leer un artículo.
De ejemplos hay muchos, como Safari, Firefox, Opera o Vivaldi, entre otros. Pero hoy nos vamos a centrar en uno de ellos, Brave. Como la mayoría de navegadores actuales, utiliza en el mismo motor y código que utiliza Google Chrome. Pero hasta aquí los parecidos. Brave saca pecho en otros aspectos, como bloquear publicidad invasiva, ahorrarte datos, proteger tu privacidad y mucho más. Y en el tema que nos ocupa, Brave hace que disfrutes de internet como antes. Por ejemplo, viendo YouTube sin anuncios, ocultando los YouTube Shorts o, en tu teléfono móvil, reproduciendo YouTube en segundo plano.
YouTube sin anuncios, sin hacer nada


Brave tiene una página dedicada específicamente en loar sus bondades específicas en YouTube. Lo que viene a decirnos es que bloquea los anuncios y rastreadores y reproduce videos de YouTube en segundo plano en móviles. Vamos, que nos devuelve el YouTube de antes con las ventajas de ahora. Pero hay más. Brave permite sustituir la aplicación oficial y abrir cualquier enlace en el propio navegador. Y también ocultar los Shorts de YouTube para que solo veas videos de media y larga duración.
Y lo mejor es que no tienes que hacer nada. Solo instalar Brave en tu PC, Mac, iPhone, iPad o Android. Eso sí. Si quieres bloquear contenido recomendado, ciertos elementos de YouTube como el botón de inicio de sesión o los comentarios y bloquear los Shorts de YouTube, tendrás que activar estas opciones manualmente desde Ajustes > Multimedia. Dentro de la propia app de Brave para iPhone, iPad y Android. En PC y Mac, puedes activarlo desde Configuración > Escudos > Filtrado de contenidos. Allí encontrarás esas opciones, en forma de filtros, si buscas por “YouTube”.
Cuando entres en YouTube desde Brave, notarás la diferencia al instante. Y sin sacrificar la calidad de la reproducción, ya que puedes seguir viendo los videos con su máxima calidad, siempre y cuando tu conexión y tu pantalla lo permitan. Además, a diferencia de otras aplicaciones, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google, ya que se trata de acceder a YouTube. Solamente que sin la excesiva publicidad. YouTube sin anuncios sin pagar por ello.
YouTube en segundo plano y listas de reproducción


Y en los dispositivos móviles, podrás recuperar una función que ya existía antaño, YouTube en segundo plano. Una función que pasó a ser de pago. Así que además de ver YouTube sin anuncios, con Brave puedes cambiar de aplicación y seguir viendo un video en segundo plano, ocupando un pequeño rincón de la pantalla. Ideal para escuchar canciones o pódcasts mientras consultas WhatsApp o miras el correo electrónico.
En Android, para activar YouTube en segundo plano desde Brave tendrás que ir a Configuración > Multimedia y activar la opción Reproducción en segundo plano. Tal y como indica, “permite que el audio se reproduzca al cambiar de pestaña en Brave, al cambiar de aplicación o al apagarse la pantalla del dispositivo”.
Y en iPhone y iPad, para obtener YouTube en segundo plano desde Brave tendrás que añadir los vídeos a Brave Playlist. Esta función, de momento exclusiva para iOS y iPadOS, te permite crear una lista de reproducción con vídeos y audios de varias plataformas, como YouTube, Vimeo, Instagram o Facebook, entre otros. Para comprobar si una plataforma de streaming es compatible, verás el icono de Brave Playlist en la barra de direcciones cuando entres en esa plataforma. Al pulsar en ese icono mientras tienes un video abierto, se añadirá a la lista de reproducción. Y mientras lo reproduzcas, verás un botón para ver el video de YouTube en segundo plano. Y, claro está, sin anuncios. Incluso sin conexión.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/guias/youtube-sin-anuncios-segundo-plano-gratis-brave/