Desde el lechón asado cubano hasta los tamales mexicanos, la carne de cerdo ocupa un lugar importante en la mesa de Año Nuevo en América Latina, según Sandra Gutiérrez, periodista gastronómica, autora de libros de cocina y experta en cocina latinoamericana.
Explica que sustituir la carne de cabra por la de cerdo, más abundante y menos costosa, es una adaptación latinoamericana de la “tradición de asar un animal entero para celebrar las fiestas”, que, según ella, se remonta a siglos atrás en Oriente Medio. El cerdo es un símbolo de prosperidad, una creencia que, según ella, proviene de los chinos, que se establecieron en los territorios latinos a partir de finales del siglo XIX.
Las tradiciones de Año Nuevo que incluyen legumbres como las lentejas y los frijoles están muy extendidas en América Latina, según Gutiérrez. Las lentejas, por su parecido con las monedas de oro, son símbolos populares de riqueza en Brasil, Chile y Venezuela, donde la gente suele comer una cucharada (o más) de lentejas a medianoche.
En Colombia, es tradicional llevar lentejas crudas en el bolsillo el último día del año. Sin embargo, no todas las tradiciones relacionadas con la comida son comestibles. Los cubanos, brasileños y mexicanos suelen utilizar bolsitas de lentejas secas como decoración o regalo, para desearse buena suerte en el año que comienza.
En Brasil, las semillas de granada también simbolizan monedas, según Gutiérrez. Es habitual que los brasileños coman esta fruta o “incluso guarden algunas semillas en la cartera durante todo el año, como forma de atraer la riqueza”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2025/12/7-tradiciones-gastronomicas-de-ano-nuevo-que-traen-buena-suerte