Apple adquiere Q.ai y refuerza su apuesta por la IA facial

ndh
By ndh
4 Min Read

Apple ha llevado a cabo una de sus mayores adquisiciones de la década. Los creadores del iPhone compraron Q.ai, una empresa israelí que desarrolló una tecnología capaz de reconocer e interpretar movimientos faciales. Con ella, Apple tendría acceso a múltiples patentes y aplicaciones que podrían llegar a sus próximos dispositivos, incluyendo los AirPods o sus gafas de IA con las que hará frente a Meta.

De acuerdo con Reuters, Apple anunció la compra de Q.ai por una suma desconocida. Aunque los de Cupertino no hicieron públicos los detalles del acuerdo, mencionaron que la startup trabajó en aplicaciones de aprendizaje automático que ayudarían a comprender los susurros y mejorar el audio. Un detalle interesante es que Q.ai es dirigida por Aviad Maizels, el cofundador de PrimeSense y creador de la tecnología que se convertiría en Face ID.

La tecnología y adelantos de Q.ai son prácticamente desconocidos. La startup israelí ha operado desde 2022 de forma sigilosa, aunque los reportes indican que registró patentes que detallan un sistema para interpretar movimientos sutiles en la piel para comprender el habla. La tecnología se apoya en proyección óptica o láser para detectar hasta el más mínimo movimiento.

En términos prácticos, la tecnología de Q.ai puede entender la comunicación silenciosa al analizar los músculos faciales de una persona. Estos micromovimientos también pueden identificar las emociones de una persona y detectar cambios en la respiración, frecuencia cardíaca y más.

“Q es una empresa excepcional, pionera en formas nuevas y creativas de utilizar tecnologías de imagen y aprendizaje automático. Estamos entusiasmados por adquirir la empresa liderada por Aviad y aún más por lo que nos espera” declaró Johny Srouji, director de tecnologías de hardware y responsable de los chips Apple Silicon.

Tim Cook Apple

La compra de Q.ai sería la segunda más cara en la historia de Apple, después de Beats

Aunque el monto de la operación se desconoce, Bloomberg menciona que superaría los 2.000 millones de dólares. La compra de Q.ai se convierte en la segunda más cara en la historia de Apple, por detrás de Beats, que costó 3.000 millones de dólares en 2014. Tras la adquisición, Aviad Maizels y los más de 100 empleados de la startup se unirán a la plantilla de Apple.

La tecnología de Q.ai podría convertirse en uno de los pilares de los dispositivos de Apple. La tecnología de detección de movimientos faciales y emociones no solo ayudaría a comunicarnos mejor, sino que abriría una puerta para controlar nuestros dispositivos. En un futuro, los AirPods, Apple Glasses o la misma Siri integrarían estas capacidades mejoradas, tal y como en su momento ocurrió con Face ID.

“Combinamos aprendizaje automático avanzado con física para construir algo verdaderamente profundo y único”, dijo Maizels. “Formar parte de Apple abre posibilidades extraordinarias para romper barreras y llevar estas experiencias a personas de todo el mundo”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/apple-compra-qai-ia-reconocimiento-facial/

TAGGED:
Share This Article