#ArmyNoCompraReventa: el fandom de BTS se organiza contra abusos en la venta de boletos

ndh
By ndh
5 Min Read

ARMY denunció ante Profeco presuntas irregularidades en la venta de boletos para los conciertos de BTS en México, un caso que expuso reventa, uso de bots y fallas en la protección al consumidor.

 Laura Velarde

La alta demanda por los conciertos de BTS en México derivó en múltiples quejas por presuntas irregularidades en la venta de boletos. Integrantes de ARMY, como se hace llamar su club de fans, denunciaron ante Profeco a Ticketmaster por prácticas abusivas, para exigir transparencia y proteger los derechos de las y los consumidores.

 

Las recientes acciones del gobierno federal para evitar abusos en la venta de boletos para conciertos -como operativos, establecer precios fijos para combatir las tarifas dinámicas y el anuncio de nuevos lineamientos- tienen buena parte de su origen en el movimiento del club de fans de BTS, que se organizó para proteger los derechos de las y los miles de seguidores de la banda de k-pop.

 

 

ARMY exige transparencia en conciertos de BTS

 

Desde que se dio a conocer la llegada de BTS a México como parte del ARIRANG World Tour, cuyos conciertos están programados para los días 7, 9 y 10 de mayo de 2026 en el Estadio GNP de la Ciudad de México, las y los integrantes de ARMY, como se denomina el fandom, comenzaron a alertar sobre el alto riesgo de que hubiera reventa de boletos.

 

Y ocurrió: Las irregularidades comenzaron incluso antes de la preventa oficial, cuando ARMY documentó, en redes sociales, presuntas fallas técnicas, uso de bots y acaparamiento de boletos durante la fase exclusiva para miembros.

 

Esto les llevó a presentar, el 24 de enero, una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Ticketmaster, por presuntas prácticas abusivas y engañosas en la venta de boletos para los conciertos de BTS en México.

 

De acuerdo con el documento presentado ante Profeco, durante el proceso de preventa y venta general se implementaron mecanismos carentes de transparencia, claridad y equidad para los consumidores. Aunque la ARMY Membership fue promovida como un beneficio prioritario para las y los fans, una cantidad considerable de boletos habría sido adquirida de forma anticipada por revendedores, quienes posteriormente los ofrecieron a precios excesivos, incluso antes de que el público pudiera acceder de manera efectiva a la compra.

 

 

“Busco a ARMY para ayudarle a conseguir boleto”: ARMY denunció ante PROFECO

 

La denuncia incluye capturas de pantalla que, según las personas denunciantes, evidencian la existencia de una red organizada de reventa. Mensajes como “Busco a ARMY para ayudarle a conseguir boleto” reflejan la exposición y los riesgos a los que se enfrentan las y los consumidores en plataformas digitales.

 

Frente a este escenario, la organización digital se fortaleció mediante campañas como #ArmyNoCompraReventa, con las que se exigió mayor transparencia a Ticketmaster y a las empresas organizadoras, así como la intervención directa de Profeco.

 

Aunque Profeco logró que los precios oficiales se hicieran públicos —con costos que oscilaron entre mil 700 y casi 18 mil pesos—, la reventa continuó creciendo. En plataformas no autorizadas, los boletos alcanzaron cifras superiores a los 100 mil pesos, evidenciando las limitaciones de los mecanismos actuales de control.

 

El caso del regreso de BTS a México expuso no sólo fallas en los sistemas de venta, sino la necesidad de fortalecer la protección al consumidor en espectáculos masivos, en un contexto donde los fandoms se consolidan como actores sociales organizados con capacidad de incidencia pública.

 

 

Te recomendamos:

Profeco revisará venta de boletos de BTS tras inconformidad de fans

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/armynocomprareventa-el-fandom-de-bts-se-organiza-contra-abusos-en-la-venta-de-boletos/

TAGGED:
Share This Article