Basura Cero entra en vigor en la CDMX: así funciona el nuevo esquema de recolección

ndh
By ndh
10 Min Read

La CDMX estrena un esquema de recolección de basura que busca optimizar la separación de residuos y cumplir con los días establecidos.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/0512-Cero-Basura.mp3

 

Escucha este especial con la producción de René Garza

Guadalupe Franco

 

A partir de 1 de enero entró en vigor en la Ciudad de México el programa Basura Cero, iniciativa que busca fomentar la educación y cultura de la separación de los residuos orgánicos, reciclables y no reciclables.

 

De esta manera se estableció que los lunes, miércoles, viernes y domingo se entregarán los residuos reciclables y no reciclables; es decir, vidrio, botellas de PET, papel, cartón, así como aluminio y metales, además de pañales, toallas sanitarias, colillas y desechos de limpieza.

 

Los días martes y viernes se deberán entregar los residuos orgánicos; es decir todos aquellos desperdicios de alimentos y jardinería.

 

 

Separación obligatoria

Los ciudadanos deben entregar correctamente los residuos; si no lo hacen, los trabajadores y camiones de limpia no los recogerán, advirtió la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza.

 

“Pues únicamente la consecuencia de no separar bien los residuos es que el camión no la va a recolectar. Si uno quiere entregar, por ejemplo, una bolsa mezclada, el camión no se la va a llevar; o, si uno entrega una bolsa de orgánicos en un día que no corresponde, pues el camión tampoco se la va a llevar. Y lo más importante es que, a partir del primero de enero, cuando la gente entregue los recibos mezclados, pues el camión no los va a recolectar”.

 

Para ello el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, garantizará la infraestructura, cuya inversión ascenderá a 500 millones de pesos, además de la compra de 50 camiones de limpia, afirmó la secretaria de Medio Ambiente.

 

“También ella hizo el compromiso de que, por cada camión que compraran las alcaldías, ella iba a comprar uno. Entonces, probablemente antes de que termine el año o arrancando el año nuevo, estaremos también entregando 50 nuevos camiones con la última tecnología, no contaminantes, para renovar esta flotilla vehicular y para hacer una flotilla vehicular de camiones de punta de acción de residuos que no contaminen.”.

 

La adquisición y puesta en operación de los 50 camiones de limpia, responde al compromiso de la Jefa de Gobierno de comprar un camión por cada que adquieran las alcaldías, para ello se invirtieron 250 millones de pesos.

 

Este esquema continuará a lo largo de la administración de Clara Brugada para garantizar la aplicación permanente del programa Cero Basura, aseguró el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Raúl Basulto.

 

“Porque al final del día no es un tema de los camiones de basura, sino de que la gente sepa, en sus domicilios, en sus trabajos, que tiene que separar los residuos, y los camiones recolectores que las alcaldías actualmente tienen nos van a ayudar a que pasen a recoger los residuos conforme a los días que se está estableciendo. Adicionalmente, la jefa de Gobierno lo que está haciendo es darles más camiones a las alcaldías que apoyen con el proceso de la separación, pero sobre todo porque la flotilla de camiones que tienen ya las alcaldías, pues muchos de ellos también ya son camiones muy viejitos.”.

 

Beneficios ambientales y conciencia ciudadana

De esta forma se refuerza el programa Cero Basura, mediante el cual el Gobierno de la Ciudad busca transformar las 8 mil 600 toneladas de basura que genera diariamente en la ciudadanía.

 

Por ello, es importante que la ciudadanía cumpla con su obligación de separa los residuos y entregarlos de acuerdo al calendario establecido, señaló Raúl Basulto.

 

“En el 2026 se entregan 50 camiones, pero en el 2027 se entregan más camiones, en el 2028 más camiones, porque los vehículos constantemente se tienen que ir renovando. La campaña de separación es permanente. Entonces, no acaba la campaña de separación. La gente siempre tiene que saber que tiene que separar los residuos”.

 

Si bien, no hay alguna sanción por incumplir con esta norma, la ciudadanía debe ser consciente de los beneficios ambientales de separar los residuos, esfuerzo que es menor comparada con la labor que realizan otros países, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza.

 

“La verdad es que es un esfuerzo, te diría yo, todavía menor, aunque significa mucho, pero hay países, por ejemplo, como Dinamarca, que separan hasta en 11; o países como, por ejemplo, Holanda, que ya no es suficiente los residuos que se generan, en términos de que los aprovechan de tal manera que incluso tienen que importar residuos de otras zonas, de otros países, para poder generar calor en la época invernal. Entonces, pues invitamos a toda la ciudadanía a que nos unamos. Esto es por el beneficio de todas y de todos”.

 

 

Protección a los trabajadores de limpia

También es importante ser consciente con los trabajadores de limpia, quienes al manipular los residuos urbanos sin la separación correcta, pueden encontrarse con sustancias tóxicas o peligrosas, así como con objetos afilados que podrían ocasionarles lesiones.

 

Es la voz de Pablo, trabajador de limpia durante los últimos 20 años, quien, quien señaló que regular los habitantes desechan incorrectamente los residuos infecciosos como jeringas usadas, restos de alimentos contaminados y productos químicos que pueden poner en riesgo su salud.

 

“Todos mis compañeros nos hemos cortado, nos hemos lastimado, nos hemos picado con agujas. Hay gente que sí hace conciencia, pero ahora sí que todos hemos sufrido cortaduras; más que nada son las cortaduras.”.

 

Para Luis García, trabajador de limpia por los últimos 25 años, es importante reflexionar sobre cómo desechamos y clasificamos los residuos en hogares, escuelas y oficinas.

 

“Pues que sea más consciente con uno. ¿En qué forma? En que, si ellos se comprometen a separar la basura, nosotros estamos más comprometidos en recibírselas y separarla, porque si nos echan todo junto, va a ser un problema. Todo lo tiene que separar uno. Ahí ves que usted echa la popó de los perros y tú sabes que hay que agarrar la basura y toda la cosa. Esa es la cuestión: que si ellos lo ponen en la parte correspondiente, uno se siente obligado a poner esto acá, esto aquí y esto acá”.

 

La obligación de los ciudadanos es separar los residuos orgánicos, reciclables y no reciclables, y de no acatarse no habrá ninguna obligación para el personal de limpia de llevarse la basura, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez.

 

“Invitamos a toda la ciudadanía a unirse a esta nueva forma de separar los residuos en la Ciudad de México, bajo el lema ‘Transforma tu ciudad, cada recibo en su lugar’, y a partir del primero de enero, los camiones van a separar, porque es la principal pregunta que tiene la ciudadanía: ¿para qué se separa si el camión lo mezcla? Bueno, pues a partir del primero de enero vamos a reforzar estas medidas que ya se han implementado en el pasado para separar los residuos”.

 

Por ello se exhorta a la población a cumplir con la separación y entrega de residuos en la días establecidos, ya que las acciones de supervisión y vigilancia ambiental van a continuar en la Ciudad de México.

 

Se recuerda que la Ley Cívica de la Ciudad de México, que prohíbe tirar o abandonar basura en la calle, hecho que es sancionado con multas superiores a los 4 mil 500 pesos.

Te recomendamos:

El recalentado de Año Nuevo llena los mercados públicos de la Ciudad de México

 

 

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/basura-cero-entra-en-vigor-en-la-cdmx-asi-funciona-el-nuevo-esquema-de-recoleccion/

TAGGED:
Share This Article