Búfalo y Houston, los únicos sin Supertazón en ronda divisional

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ Josh Allen, mariscal de campo de los Bills, fue el jugador más valioso de la temporada 2024-2025.Foto Ap

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. a12

Solamente dos de los ocho equipos que disputarán la ronda divisional de la NFL este fin de semana nunca han conquistado un Supertazón: Búfalo y Houston. Ambas franquicias, que por años estuvieron alejadas de los reflectores en la liga, se volvieron competitivas gracias a que encontraron a sus mariscales de campo titulares, a través del draft, y eso les permitió establecer un plantel sólido.

Los demás equipos tienen al menos un cetro en sus filas: Nueva Inglaterra (6) San Francisco (5), Denver (3), Carneros (2), Seattle (uno) y Chicago (uno).

Los Bills tienen en esta campaña una oportunidad inmejorable para regresar a una final de la liga desde 1994, luego de que Patrick Mahomes y los Jefes de Kansas City, su principal verdugo en playoffs en años recientes , quedaron fuera del camino desde la temporada regular. La afición ve en el mariscal de campo Josh Allen al líder capaz de dar el salto de calidad que por décadas se les ha negado.

“Con Josh Allen llegaremos lejos, ha tomado tiempo, pero soy optimista en que este año se termine la espera. Ante los Jaguares dio uno de sus mejores partidos, fue dramático e increíble. Ahora vamos por los Broncos”, comentó un usuario en redes sociales tras el agónico triunfo de Búfalo 30-27 sobre Jacksonville en la ronda de comodines.

Los Bills tuvieron una época gloriosa en la década de los años 90 con el histórico mariscal de campo Jim Kelly en los controles de la ofensiva; sin embargo, ese dominio en la liga se vio opacado por no poder levantar en ninguna ocasión el trofeo Vince Lombardi, a pesar de jugar cuatro ocasiones consecutivas el Supertazón (1991, 1992, 1993 y 1994).

“Josh tiene mucho talento. Juega muy diferente a como yo lo hacía y no hay que darle muchos consejos porque lo que hace, funciona”, declaró hace unas semanas el histórico Jim Kelly.

Allen y los Bills deben superar mañana irremediablemente a Denver, que tiene una de las defensivas más temibles de la liga. Los Broncos buscan venganza luego de caer 31-7 ante Búfalo en la ronda de comodines del año pasado y tienen todos los argumentos para aportar a la historia de desconsuelo del equipo neoyorquino, tras finalizar como el mejor equipo de la Conferencia Americana, con la defensiva con menos puntos admitidos.

Desde su último Supertazón en 1994, donde cayeron 30-13 ante los Vaqueros de Dallas, Búfalo no ha podido volver a disputar el título. Por más de 15 años sus aficionados, denominados BillsMafia, vieron a los Patriotas de Tom Brady, su rival divisional, levantar seis trofeos, mientras ellos se ausentaban de la postemporada.

Allen, el jugador más valioso de la temporada 2024-2025, fue reclutado en el Draft 2018 con la séptima selección global y a partir de entonces el equipo tomó otro rumbo.

Desde 2020 hasta 2024 el equipo neoyorquino recuperó el dominio de su división al conquistar cua-tro cetros divisionales consecutivos

Los Texanos, por su parte, se beneficiaron en las últimas dos campañas tras haber seleccionado al pasador CJ Stroud en 2023. Desde entonces, no se han ausentado de ninguna temporada de los playoffs y buscan por primera vez su boleto al Supertazón.

El reto no será sencillo, pues se enfrentarán ante unos Patriotas liderados por el joven Drake Maye, que le devolvió la alegría a su afición, desde la salida de Brady, al conquistar el título de la División Este de la Conferencia Americana.

Este sábado se enfrentarán Búfalo y Denver a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, y Seattle y San Francisco a las 19. El domingo, Nueva Inglaterra se medirá ante Houston a las 14 horas y los Carneros enfrentarán a los Osos a partir de las 17:30.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/16/deportes/a12n1dep?partner=rss

Share This Article