Han llamado a boicotear Spotify bandas y músicos de distintos países, o a retirar su música del catálogo, al acusar que parte de las ganancias de la plataforma podría beneficiar indirectamente a la industria bélica y vulnerar los derechos de las y los creadores. En México, el debate cobró fuerza tras las declaraciones de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, mientras Spotify niega cualquier vínculo con conflictos armados y defiende su modelo de regalías.
Laura Velarde
Bandas y músicos de distintos países han pedido retirar su música de Spotify al acusar que parte de las ganancias de la plataforma podría beneficiar indirectamente a la industria bélica. La discusión tomó fuerza en México tras las declaraciones de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, mientras la empresa niega cualquier vínculo con conflictos armados.
El conflicto que enfrenta Spotify con artistas del mundo
En los últimos días, la plataforma de streaming, Spotify, se ha visto envuelta en una polémica luego de que bandas y artistas de distintos países han solicitado retirar su obra del catálogo o han llamado abiertamente a boicotear el servicio. ¿El motivo? Acusaciones de que parte del dinero que genera la plataforma podría estar relacionado, de manera indirecta, con la industria de la guerra.
Esta discusión no se ha quedado sólo en redes sociodigitales o en la industria musical. Ha provocado un debate más amplio sobre ética, tecnología y consumo, y ya alcanzó a artistas latinoamericanos, incluido México.
La discusión tomó fuerza luego de que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, pidió públicamente a Warner Music México y a Universal Music México que la música del grupo fuera retirada de la plataforma. El músico expresó que no desea que su trabajo esté asociado a una empresa que, desde su punto de vista, financia guerras y vulnera los derechos de las y los creadores.
“Que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify. Las razones ya las conocen, las inversiones en armamento, la publicidad de Ice, la utilización de un royalty pool totalmente injusto, nuestras regalías de miseria, eh la utilización de la inteligencia artificial en en detrimento de los músicos y de todas las personas porque eh la música debe tener significado. Y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”.
Albarrán también cuestionó el uso de las regalías generadas por la plataforma.
“Y no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.
Ante estas declaraciones, Spotify respondió negando las acusaciones, asegurando que no financia guerras ni conflictos armados.
“Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas”.
Spotify añadió que cerca del 70 por ciento de sus ingresos se destinan al pago de regalías a artistas y sellos discográficos y expresó su respeto por la trayectoria de Café Tacvba.
“Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”
Por ahora, Spotify continúa operando con normalidad y no enfrenta consecuencias legales y la música de Café Tacvba sigue disponible en la plataforma.
Artistas acusan vínculos indirectos con la industria de la guerra
El origen del conflicto se remonta a julio de 2025, cuando se dio a conocer que Daniel Ek, fundador y director ejecutivo de Spotify, invierte de forma personal —a través de su empresa Prima Materia— en Helsing, una compañía europea dedicada al desarrollo de tecnología militar basada en inteligencia artificial, utilizada en sistemas de defensa y contextos bélicos.
Aunque Spotify sostiene que como empresa no invierte directamente en armamento ni en conflictos armados, músicos y creadores, así como, bandas y solistas han decidido retirar su música de su catálogo como Massive Attack, Godspeed You! Black Emperor, Deerhoof, King Gizzard & The Lizard Wizard, Xiu Xiu, Björk, Lorde y Paramore.
Sin embargo, el debate sigue abierto en la era del streaming. Especialmente entre quienes buscan escuchar música de forma más consciente y responsable.
Te recomendamos:
La visita de Bad Bunny al Museo de Antropología reabre debate sobre patrimonio cultural
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/cafe-tacvba-y-otros-artistas-senalan-a-spotify-por-financiamiento-indirecto-a-la-guerra/