▲ Luis Díaz, estrella del Bayern Múnich, y James Rodríguez, ex jugador de León, será algunas de las figuras colombianas que estarán el territorio tapatío.Foto @fcfSeleccionCol
Erendira Palma Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. a10
Con una estrategia en la que consideraron tiempos de traslado, co-modidad e infraestructura, Colombia eligió a la academia AGA del club Atlas, en Guadalajara, como la sede de su concentración en el Mundial 2026, el cual marcará su retorno al máximo torneo del futbol después de ocho años.
Sin un comunicado oficial y apenas con unas cuantas palabras de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Futbol, fue como la selección cafetalera confirmó que habían optado por una de las metrópolis más importantes de México como su base de operaciones en el certamen.
“La planeación del trabajo con el cuerpo técnico ya está diseñada y la idea es que los jugadores llegarán primero al país (México), donde estarán unos días para hacer una especie de readaptación, con cargas livianas, tras la llegada de sus clubes y luego, el equipo viajará para instalarse en Guadalajara, que será la sede campamento para el Mundial”, dijo Jesurún al medio colombiano Radio Caracol.
La prensa del país sudamericano reveló más detalles al indicar que el campo elegido había sido la Academia AGA, la cual conoce a la perfección el arquero de Colombia, Camilo Vargas, quien es parte del Atlas desde hace seis años y ahora es señalado como clave para la elección de esta sede por parte del representativo cafetalero.
La Academia AGA, construida apenas en 2023 por el grupo de arquitectos Sordo Madaleno en un terreno de 8 mil 500 metros cuadrados, es considerada como una de las más modernas al tener seis canchas de futbol –dos de césped sintético y cuatro de pasto natural–, gimnasio de alto rendimiento, piscina, tanque terapeútico, zona de recuperación y prevención de lesiones, así como un grupo especializado de cocineros, lo cual evita que el equipo deba trasladarse continuamente al hotel de concentración.
La sede también había sido una opción de Corea del Sur, segundo rival de México, para convertirla en su centro de operaciones durante el Mundial, pero la FIFA aprobó la sede para los sudamericanos.
Colombia tuvo claro desde el sorteo mundialista en diciembre que su búnker debería estar en México, sólo faltaba determinar el campo.
La ruta de los cafetaleros en el grupo K del Mundial comenzará el 17 de junio contra Uzbekistán en la Ciudad de México, después deberán regresar a Guadalajara para enfrentar al ganador del repechaje intercontinental –que disputan la República Democrática del Congo, Jamaica y Nueva Caledonia– y cerrarán ante Portugal, en Miami.
Guadalajara cumplía con las condiciones de infraestructura, transporte y geografía idóneas para que la selección de Colombia realizara con tranquilidad su ruta mundialista. El tiempo promedio de viaje desde el aeropuerto internacional de la Perla Tapatía hacia la Ciudad de México es de apenas una hora y 25 minutos, mientras que un vuelo hacia Miami es de tres horas y media.
La ciudad es una de las urbes más modernas del país con más de 5 millones de habitantes, una amplia gama cultural y gastronómica, así como con una historia futbolística que trasciende la pasión de los aficionados locales de Chivas y Atlas.
La imagen de Pelé unió a la capital tapatía con la euforia futbolística hace más de 50 años, cuando la selección Brasileña instaló en el modesto club deportivo La Providencia su base de entrenamiento para coronarse en el Mundial de México 1970. Como vestigio de ese pasaje histórico quedó un mural del artista José María Servín, el cual fue firmado por el propio O Rei.
Ahora, la Academia AGA recibirá al plantel colombiano dirigido por el argentino Néstor Lorenzo con estrellas como Luis Díaz, quien juega con el Bayern Múnich; Daniel Múñoz, del Crystal Palace; Richard Ríos, del Benfica, y James Rodríguez, quien está en busca de un club tras haber dejado al León.
“Hay mucha historia relacionada con el futbol en la ciudad, Pelé entrenó en La Providencia en la Copa del Mundo de 1970. Además, hay buen clima, hospitalidad, buenos hoteles, estadios espectaculares. La Academia AGA tiene muchas ventajas al ser una de las más modernas del país”, apuntó Gonzalo Pineda, ex técnico del Atlas y quien conoce muy bien tanto la localidad tapatía como el recinto donde estarán los cafetaleros.
Colombia es la segunda selección que elige a México como su centro de operaciones para el Mundial del pŕoximo año, luego de que Uruguay –que tendrá dos partidos en Estados Unidos– anunció hace unos días que se instalará en el complejo Fairmont Mayakoba en Playa del Carmen, después de también haber contemplado a las ciudades estadunidenses de Tampa Florida, Atlanta y Austin.
“Es lógico que los sudamericanos elijan a México (como sede); cuando vas a un Mundial te quieres sentir como en casa, y por cuestiones culturales, aquí se siente ese ambiente”, dijo Pineda.
Versiones periodísticas han señalado que Sudáfrica, primer rival de México, analiza a Puebla y Pachuca como sus probables sedes de entrenamiento. La selección de Portugal también podría instalar-se en el país, pues ha visitado la Rivera Maya y la ciudad de Torreón.
En contraste, España, que cerrará la fase de grupos ante Uruguay en el estadio de Guadalajara, optó por Chattanooga en Tennessee, Estados Unidos, a dos horas por carretera de Atlanta, donde enfrentará a Cabo Verde y Arabia Saudita.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/30/deportes/a10n1dep?partner=rss