Cómo un poema de 1823 transformó la Navidad en la festividad que conocemos hoy en día | National Geographic

ndh
By ndh
3 Min Read

El poema de Moore llegó en un momento crucial, sostiene Smith: “Se encuentra justo en el punto de inflexión en el que la Navidad se convierte en una celebración mucho más doméstica, centrada en la familia, el hogar y los niños”. En los primeros tiempos de los Estados Unidos, la celebración de la Navidad era controvertida, especialmente para aquellos que suscribían el austero calvinismo de los primeros colonos blancos de América.

Pero a principios del siglo XIX se produjeron cambios. A medida que las ciudades maduraban y la industrialización se acercaba, los estadounidenses comenzaron a asociar las fiestas con las comodidades del hogar. Con la ayuda de unos medios de comunicación en expansión que dieron al poema una mayor difusión, la Navidad se convirtió en una época para la familia y la ilusión infantil.

Esa magia no incluía lo que algunos consideraban una parte fundamental de la Navidad: el cristianismo. El poema elude la religión y describe una festividad secular que ofrece una “Feliz Navidad a todos”. Esto contrastaba con las opiniones de muchos calvinistas, que consideraban que debía ser una festividad solemne, si es que se celebraba. También alimentó una disputa en curso sobre cuán religiosa debía ser la Navidad, un debate que, según señala Smith, sigue vigente hoy en día.

Si la mezcla de Moore de tradición holandesa y magia, incluyendo medias, descensos sobrenaturales por la chimenea y renos voladores era la receta, los estadounidenses la siguieron al pie de la letra. La popularidad del poema llevó a familias sin raíces holandesas a intentar colgar sus medias y dar regalos, haciéndose pasar por un misterioso San Nicolás. 

Pronto, los estadounidenses también adoptaron las tradiciones de otras culturas, desde decorar árboles de Navidad alemanes hasta enviar y recibir tarjetas navideñas, una práctica inaugurada por la reina Victoria de Inglaterra en 1843. 

Esto se vio acelerado por los comerciantes, que fomentaron el consumo navideño e incluso inventaron sus propias tradiciones, como Rudolph, el reno de nariz roja, una invención del redactor publicitario de grandes almacenes Robert L. May.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2025/12/como-un-poema-de-1823-transformo-la-navidad-en-la-festividad-que-conocemos-hoy-en-dia

TAGGED:
Share This Article