Diputados del Congreso de la CDMX visitarán albergues para supervisar la atención de más de 800 animales rescatados del Refugio Franciscano, tras señalamientos sobre irregularidades en su traslado.
Guadalupe Franco
Este jueves, diputadas y diputados de las distintas fracciones políticas en el Congreso de la Ciudad de México visitarán y supervisarán la situación de más de 800 animales rescatados por orden judicial del Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.
La visita se realizará luego de que la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Julia Álvarez Icaza, extendió una invitación para que las y los legisladores constaten las condiciones y la atención que reciben los animales en los distintos espacios a los que fueron trasladados tras su rescate: el albergue del Ajusco, el Deportivo Hermanos Galeana y las instalaciones de Brigada Animal.
Así lo informó Jesús Sesma, presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino.
“Esto es porque yo personalmente hablé con la secretaria de Medio Ambiente. El día de mañana, todas y todos los integrantes de los distintos partidos, fracciones parlamentarias y asociaciones políticas representadas en este Congreso, así como de la Comisión de Bienestar Animal y la Comisión de Medio Ambiente, realizarán una visita guiada a los espacios donde se encuentran los seres vivos que fueron extraídos de este refugio, con el objetivo de verificar su estado y condiciones.”
Lo anterior se dio a conocer después de que la diputada del PAN, Lizzette Delgado, acusó improvisación, falta de transparencia y violaciones al debido proceso durante el traslado de los animales.
“El rescate se realizó sin protocolos, sin la logística adecuada y sin priorizar la salud y el bienestar de los animales que se aseguró rescatar. Además, no se ha demostrado que actualmente se encuentren en condiciones óptimas. ¿Cuánto tiempo permanecieron en transportadoras? ¿Qué ocurrió con los 21 perros que, lamentablemente, perdieron la vida durante el traslado? No debemos olvidar que, de ser cierto, este hecho ocurrió dentro del tramo de responsabilidad de quienes estaban a cargo de su traslado.”
Previamente, la diputada de Morena, Cecilia Vadillo, emitió un pronunciamiento en el que reconoció el actuar del Gobierno de la Ciudad de México durante el operativo de rescate en el Refugio Franciscano.
“Reconocemos profundamente el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar, por encima de cualquier otro interés, el bienestar, la atención médica y la protección de los animales rescatados durante el operativo realizado el pasado 7 de enero. Si bien desconocemos los factores que llevaron al Refugio Franciscano a su situación actual, no podemos normalizar ni justificar las condiciones documentadas que se observaron en dicho espacio.”
Más tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Jesús Sesma, informó que a más tardar el 20 de enero recibirán la iniciativa del gobierno capitalino para regular los albergues y refugios de animales en la Ciudad de México.
En este contexto, se garantizó que habrá diálogo abierto para enriquecer la propuesta y evitar que se repitan casos como el ocurrido en el Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa.
Supervisé el refugio transitorio donde se encuentran los perritos rescatados. Ellos están protegidos, bajo observación veterinaria y recibiendo el trato digno que merecen con servicios médicos y alimentación adecuados.
En la #CapitalMásAnimalista garantizamos los derechos de… pic.twitter.com/16mHHeCN1F
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 14, 2026
Te recomendamos:
“Nunca hubo interés animalista en el refugio”: César Cravioto
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/congreso-cdmx-supervision-animales-rescatados-refugio-franciscano/