SILVA: Si ves brillo, normalmente tiene purpurina… y la purpurina no solo está hecha de microplásticos, sino que normalmente está recubierta de metales, lo que puede aumentar su toxicidad.
Y la nieve artificial también está hecha de microplásticos, literalmente. La mayoría de la gente no sabe que está esparciendo microplásticos en las tiendas y en sus hogares para decorar… Yo no uso nieve artificial, intento hacer esos cambios en mis hábitos.
VAIDYANATHAN: El oropel brillante suele estar hecho de PVC, uno de los plásticos más nocivos… El cloruro de vinilo es un gran problema para la salud. Los componentes básicos del plástico PVC son carcinógenos.
Y la nieve falsa que se pone en las ventanas (yo crecí en California y lo hacíamos porque no teníamos nieve de verdad) son polímeros sintéticos, otro tipo de plástico.
El papel de regalo es algo de lo que también me he dado cuenta últimamente. Aunque parece papel, gran parte no es reciclable porque en realidad está recubierto de una fina capa de plástico, especialmente si tiene elementos brillantes o metálicos.
Además, los objetos que se utilizan para beber o comer [pueden desprender microplásticos], como un ponche de huevo caliente en una taza de plástico, lo que me preocupa mucho por mi salud.
SILVA: Vimos que el borrador actual no era demasiado ambicioso en cuanto a los artículos decorativos; solo mencionaba los globos… y no hacía referencia a la mayoría de los plásticos decorativos que utilizamos.
Si este tratado global sigue adelante e incluye esta fuente de plástico no esencial (porque no tenemos que acabar con las decoraciones navideñas, por supuesto, podemos tener decoraciones, pero sin materiales [microplásticos]), es realmente posible hacer este cambio, reducir las decoraciones de plástico.
VAIDYANATHAN: Siempre tengo cuidado de dejar claro que, aunque cada persona debe sentirse empoderada para hacer todo lo posible y encontrar formas de mitigar la contaminación plástica, hay que enfadarse con las personas que han causado este problema. Este problema ha sido causado por las empresas que venden enormes cantidades de plástico que pueden producir a bajo costo. Necesitamos mejores regulaciones que controlen esa producción y hagan recaer la responsabilidad en las empresas para revertir esta crisis.
SILVA: Simplemente inténtalo paso a paso. No tienes que cambiar toda tu vida y tus rutinas… Incluso año tras año: intenta cambiar algunas cosas ahora mismo y quizá el año que viene cambies algunas más.
Y en YouTube y Pinterest hay ideas geniales, ¡intenta ser creativo!
VAIDYANATHAN: Hay muchas alternativas a la decoración plástica que nos ofrecen cuando vamos a una tienda.
No festejo mucho la Navidad, pero en octubre celebro el Diwali con mi familia. Empezamos a usar diyas de plástico y luces LED, y siempre las tiramos porque se rompen o las perdemos. Caímos en la trampa de comprarlas cada año porque parecía más fácil, pero probablemente podamos volver a las velas, que es lo que se supone que debe ser.
El invierno pasado hice guirnaldas de naranjas secas para nuestra casa. Se puede decorar con piñas, velas de cera de abeja, ramas de canela, arándanos y guirnaldas de palomitas de maíz. Todas estas cosas existen y se han utilizado, pero es difícil recordarlas cuando te enfrentas a una enorme y colorida exposición de artículos de plástico producidos en masa.
No hace tanto tiempo que el plástico no era tan omnipresente en nuestras vidas, por lo que no hace tanto tiempo que podíamos disfrutar de unas fiestas igual de alegres sin todo este plástico. Solo tenemos que recordar cuáles son esas alternativas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2025/12/consejos-de-expertas-para-decorar-de-forma-sostenible-en-navidad-y-ano-nuevo